19 de March de 2015 20:24

Los ministros y los empresarios crearon cinco mesas de trabajo

En el Hotel Quito se realizó este 19 de marzo del 2015 la primera reunión oficial del consejo consultivo entre empresarios y el Gobierno. Foto: Julio Estrella /EL COMERCIO.

En el Hotel Quito se realizó este 19 de marzo del 2015 la primera reunión oficial del consejo consultivo entre empresarios y el Gobierno. Foto: Julio Estrella /EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Redacción Negocios

Cinco mesas de trabajo darán seguimiento a las 37 propuestas planteadas por el sector empresarial al Gobierno, para avanzar en un acuerdo que permita impulsar la inversión privada en un año económicamente complejo.

Las mesas son en temas de eficiencia regulatoria (trámites), comercio exterior, contrabando, temas laborales y tributarios. De ellas, tres empezarán el trabajo la próxima semana y las dos últimas aún están en análisis.

Ese fue el resultado de la primera reunión oficial del consejo consultivo público privado reunido ayer, 19 de marzo del 2015, en Quito.

La cita se efectuó para dar seguimiento al encuentro que mantuvieron los gremios empresariales con el presidente de la República, Rafael Correa hace tres semanas.

En el encuentro participaron varios ministros de Estado, empresarios y representantes de gremios.

Roberto Aspiazu, director del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), indicó que el encuentro genera expectativas en el sector empresarial.

Richard Martínez, presidente de la Cámara de Industrias y Producción, calificó a la cita de positiva. Sin dar mayores detalles dijo que hubo avances en los temas laborales como cambios a la jubilación patronal. “Acordamos primero corregir un error en la fórmula de cálculo, es lo más urgente”.

Otro pedido de los empresarios es que la reforma laboral no incluya el tema de brechas salariales (una especie de techo a los salarios de quienes más ganan en una empresa), pues hoy ya existe una limitación para reducir los salarios más allá de un tope que fijará el Ministerio de Trabajo.

Richard Espinosa, ministro Coordinador de la Producción, dijo que otro tema en análisis es la intención de eliminar el contrato a plazo fijo. Los empresarios pidieron que se mantenga esta figura. “Estamos tratando de llegar a un acuerdo para ver si es necesario eliminar o bajar el porcentaje”.

Aunque no era parte de la discusión, en la reunión los gremios volvieron a insistir en que se revisen las sobretasas arancelarias (tributos) que rigen para algunas materias primas y bienes de capital importados desde el miércoles pasado, aunque están conscientes de que no habrá una revisión total de la medida.

“El sector empresarial no auspicia medidas que limiten el comercio, pero estamos conscientes de que el país vive una situación externa complicada”, indicó Martínez.

Por ello, dijo que pedirán una revisión puntual a algunos insumos para la industria.

Espinosa insistió en que no habrá una revisión generalizada de estas medidas que rigen para unos 2 800 productos y grupos de productos.

En tanto, el ministro de Industrias, Ramiro González, dijo que ha llegado a preacuerdos con fabricantes de celulares para que un 30% de teléfonos inteligentes se produzcan en el país y que todos los celulares tradicionales se fabriquen localmente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)