6 de November de 2009 00:00

Ministros de Defensa de Ecuador y Colombia presidirán próxima reunión de la Combifron

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Bogotá, AFP

El ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, aseguró hoy  que Colombia y Ecuador marchan hacia la normalización de relaciones diplomáticas, y expresó su deseo de que eso mismo ocurra con otros países, en una alusión a la complicada situación política con Venezuela.

“La relación entre Ecuador y Colombia está en un camino de normalización que desearíamos tener con todos los países de la región”, precisó Silva en declaraciones a periodistas en Bogotá.

El funcionario anotó que en las próximas semanas, junto con su colega de Ecuador, Javier Ponce, presidirá la reunión de la Comisión Binacional de Frontera (Combifron).

Según Silva, en el encuentro, que aún no tiene fecha definida, los dos ministros compartirán información sobre la situación en la frontera, teniendo en cuenta que ese organismo es el espacio institucional para la cooperación en seguridad y defensa.

“El ambiente de las relaciones entre los dos países ha mejorado significativamente. Hemos estado colaborando con mi homólogo y ha habido diálogos frecuentes en los últimos días”, concluyó el ministro colombiano.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, rompió relaciones diplomáticas con Bogotá el 2 de marzo de 2008, a raíz del ataque de tropas colombianas a un campamento de la guerrilla de las FARC en Ecuador, en el que murió el número dos de esa organización rebelde, Raúl Reyes.

En los últimos días representantes de los dos gobiernos han sostenido varios encuentros encaminados a normalizar la situación, y en virtud de ello Quito y Bogotá acordaron ya designar encargados de negocios como un paso previo al regreso de los respectivos embajadores.

Mientras la situación con Ecuador trata de normalizarse, no ocurre lo mismo con Venezuela, cuyo mandatario, Hugo Chávez, congeló las relaciones con Bogotá en protesta por un tratado suscrito entre Colombia y Estados Unidos, que permite a este país usar algunas guarniciones militares de la nación andina para desarrollar operaciones antinarcóticos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)