29 de abril de 2016 19:48

Cinco ministros y las autoridades militares recorrieron Jama

Las autoridades se reunieron en el estadio de Jama, para constatar la atención a los damnificados del terremoto. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Las autoridades se reunieron en el estadio de Jama, para constatar la atención a los damnificados del terremoto. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Mario Alexis González

Jama es una de las zonas más afectadas por el terremoto del 16 de abril. Cerca de 6 000 familias se encuentran en vulnerabilidad, según el censo realizado por las Fuerzas Armadas en la zona. Este viernes 29 de abril, varios ministros de Estado y las autoridades militares constataron el trabajo que se realiza en el sector para estabilizar la calidad de vida de los damnificados.

César Navas, ministro Coordinador de Seguridad; Betty Tola, ministra de Inclusión Económica y Social; Margarita Guevara, ministra de Salud; y el secretario nacional de Riesgos; fueron recibidos por Paola Pabón, secretaria nacional de la Política, quien se desempeña como coordinadora en la zona mientras dure la emergencia.

Además, la comitiva la integraron el contraalmirante Carlos Albuja; y los generales de brigada Jaime Castillo, Carlos Medina y Luis Lara, miembros del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Los militares informaron cómo avanza el acopio y repartición de donaciones en Jama. Está previsto que el sábado recibirán 1 000 raciones. Y además se indicó que el centro de acopio fue trasladado a la iglesia evangélica para dejar libre el mercado y que el domingo se reactive la feria de productos.

Los ministros, en cambio, recibieron información por parte del Comité de Operaciones de Emergencia (COE-cantonal) sobre los seis albergues que se están construyendo en ese cantón.
Y visitaron dos de ellos. El Jama 1 que está listo y tiene a 130 personas albergadas. Este lugar cuenta con área de cocina, un lugar para los niños, carpas, planta eléctrica, almacenamiento de agua potable y letrinas. Navas ofreció la compra de dos frigoríficos para guardar los alimentos, especialmente la carne.

Y el segundo albergue, apenas se está construyendo. Se arman pequeñas casas de zinc. La preocupación de las autoridades fue el calor que puede surgir con este material. Sin embargo, Pabón aseguró que no habrá problema por qué el diseño cuenta con ventilación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)