1 de diciembre de 2015 22:23

Ministros defienden el acuerdo para frenar la delincuencia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 3
Redacción Seguridad

El acuerdo se firmó este 1 de diciembre del 2015. El ministro del Interior, José Serrano; de Defensa, Fernando Cordero; y de Seguridad, César Navas, se reunieron para firmar un convenio que sirva para crear el Centro de Coordinación Estratégica Integrado.

La idea es hacer una Instancia en donde la Policía y las Fuerzas Armadas puedan trabajar de forma coordinada en operativos, investigaciones y otras acciones contra la delincuencia. Durante la cita, el ministro Cordero dijo que el objetivo es “garantizar la seguridad interna y el respeto de los derechos humanos”.

En tanto que Serrano, principal del Ministerio del Interior, indicó que esta iniciativa formará una institucionalidad entre las dos fuerzas públicas.

La cita entre los tres responsables de la seguridad del país se da a dos días de que en la Asamblea Nacional se debata la aprobación de las 16 enmiendas constitucionales.

Una de las reformas plantea registrar el cambio de las competencias de las FF.AA. Específicamente señala que los militares apoyen a la Policía en labores antidelictivas.
Este cambio de roles también se efectivizó en mayo del 2014 cuando se reformó en la Ley de Seguridad Pública.

En la norma se señala que los soldados -de forma complementaria, sin descuidar su misión principal- pueden apoyar a la Policía en el mantenimiento y control del orden público y la seguridad ciudadana.

Ayer, luego de la firma, los funcionarios ofrecieron una rueda de prensa en la que periodistas preguntaron sobre si las FF.AA., apoyarán la seguridad de la Asamblea Nacional el próximo jueves, el ministro del Interior señaló que “el sesgo es impresionante”.

Luego de esta respuesta, los periodistas exigieron respeto y el ministro Cordero señaló que los medios “no solo actuán entre dos sino en recimo” y que el proyecto “se viene trabajando desde hace varios años”. Además, indicó que esta nueva entidad estará dirigida por el director de operaciones del Comando Conjunto y de la Policía Nacional.

Sin embargo, cuando la prensa preguntó la opinión del general Luis Gazón, jefe del Comando Conjunto, el ministro Cordero tomó la palabra y dijo que los integrantes de las FF.AA., “No van a suplantar a la Policía”.

En la explicación también se conoció que este centro de operaciones funcionará en el norte de Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)