31 de agosto de 2016 16:46

Ministro de Finanzas: subsidio está garantizado si no se firma hasta diciembre el acuerdo con la UE

El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, participa en la III Reunión del Banco del Sur que se realiza, en la Unasur, ubicada en la Mitad del Mundo. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

El ministro de Finanzas, Fausto Herrera (derecha), participa en la III Reunión del Banco del Sur que se realiza, en la Unasur, ubicada en la Mitad del Mundo. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Mónica Orozco
y Carolina Enríquez (I)

El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, dijo hoy, 31 de agosto del 2016, que el Estado subsidiará a los exportadores en caso de que el acuerdo multipartes con la Unión Europea no llegue a sellarse hasta diciembre próximo.

“Los recursos saldrán del Presupuesto General del Estado. El subsidio está garantizado”, comentó Herrera previo a la III Reunión de Ministros de Finanzas del Banco del Sur que se realiza, en la Unasur, ubicada en la Mitad del Mundo (Pichincha).

El funcionario indicó que el país contará con los recursos pese a que en el 2017 se manejará un presupuesto prorrogado, es decir, por el mismo monto del fijado para este año, que fue de USD 29 835 millones.

Hay proyectos de inversión que se están terminando este año, por lo que esos recursos se liberarán y “va a haber un espacio presupuestario suficiente que podría compensar fuertemente (al exportador) si no se llega a firmar el acuerdo”.

El presidente de la República, Rafael Correa, dijo el martes pasado, sin dar mayores detalles, que existen “varios mecanismos” para poner en marcha la compensación para los exportadores.

“Tenemos mucha esperanza que se concrete. Hasta ahora se han cumplido todos los hitos, todos los cronogramas. (Las preferencias arancelarias) implica un beneficio de USD 400 millones anuales. Si es que no se firmara en diciembre se firmaría a lo sumo en marzo. Eso significa que perderíamos unos USD 100 millones (por falta de preferencias). Para que no pierdan mercado nuestras exportaciones nosotros compensaríamos al sector exportador”, dijo el mandatario en el marco de una visita a la planta de calzado Buestán, en Quito.

Consultado sobre el presupuesto para el pago de esta compensación, Correa indicó que “habrá que sacarlo”.
Pese a que se analiza esta alternativa, el Mandatario explicó que hay fe de que se concrete el proceso en diciembre próximo.

Como parte del proceso para concretar el acuerdo el 12 de septiembre del 2016 el vicepresidente de la República, Jorge Glas, viajará a la UE para mantener reuniones con jefes de Estado y apuntalar el tema de los plazos para concretar el acuerdo con el bloque antes de fin de año.

También se prevé que viaje al bloque el Ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli. El funcionario prevé reunirse con algunos de sus pares de los 28 países miembros de la Comunidad y pedirles apoyo al interior del Consejo de la UE cuando se trate el tema del acuerdo con Ecuador. En estos días, Ecuador continuará delineando la hoja de ruta para presentar a los europeos con relación a los temas que aún se consideran como “irritantes”. De 12 siete aspectos ya se han resuelto. “El 60% ya está resuelto”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)