6 de octubre de 2015 17:18

Ministro de Educación ratificó que las clases se suspenderán, en zonas de riesgo, si la alerta cambiara a naranja

Augusto Espinosa y Rodas

Augusto Espinosa, ministro de Educación y Mauricio Rodas, alcalde de Quito. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 6
Contento 15
Andrea Gordón

Las clases en 112 instituciones educativas, ubicadas en zonas de riesgo, serán suspendidas si se pasa de la alerta amarilla a la naranja ante una posible erupción del volcán Cotopaxi. Así lo ratificó el ministro de Educación, Augusto Espinosa, la mañana de este martes 6 de octubre del 2015.

En relación a las declaraciones del alcalde, Mauricio Rodas, sobre información imprecisa del Ministerio, Espinosa manifestó que desde la declaratoria de emergencia por la situación del coloso, esta cartera de Estado ha trabajado con las instancias correspondientes para determinar los protocolos a seguir en el sistema educativo.

Por ello, se suspenderán las clases en caso de que se cambie de alerta amarilla a naranja. Esto solo afectará a las instituciones que estén en riesgo. En este caso los estudiantes serán trasladados a sitios seguros, para que sus padres puedan retirar a sus hijos de forma ordenada y con calma.

Sin embargo, los planteles que sufran de algún problema como la caída de ceniza también podrán parar sus actividades de acuerdo a los efectos que pueda producir en los alumnos.

“No sé a qué cabeza se le puede ocurrir que tengamos a niños en alerta naranja y que la evacuación de los niños sea con alerta roja. Eso es inconcebible”, dijo Espinosa.

Con respecto a la movilidad el Ministro dijo que respetan las competencias municipales. Por ello, a través de una carta emitida esta mañana, Espinosa solicitó al Alcalde que se envíe con urgencia el plan de movilidad planificado para cada nivel de alerta del evento 'Volcán Cotopaxi'.

Además manifestó que en la reunión del pasado 25 de septiembre de 2015 de la Mesa Técnica número siete, que coordina el Ministerio de Educación, fue convocado el representante del Municipio. Y esa persona manifestó que en alerta naranja se iba a evitar el tráfico desde Quito hacia los valles e incluso desde Amaguaña.

De acuerdo a los datos del Ministerio de las 112 instituciones educativas que están en zonas de riesgo, solo 16 están en el cantón Quito. De los 61 886 estudiantes que asisten a estos planteles, apenas 4 734 estudiantes pertenecen a las instituciones de Quito.

Espinosa convocó al alcalde mañana 6 de octubre a una reunión, para que le explique las acciones que se tomarán en estos temas.
Como respuesta a esto, Rodas invitó esta tarde al Ministro de Educación a una reunión del COE Metropolitano. Con el fin de tratar aspectos de interés para la ciudadanía. Asimismo, Rodas participará este miércoles 7 de octubre, a las 20:00, de un simulacro con el Sistema de Alertas Tempranas (SAT). El portavoz del Alcalde señaló que por la agenda de este día, sería imposible tener una entrevista para tratar el tema con este Diario.

Según un comunicado enviado por la Alcaldía, desde que se produjo el incremento de la actividad del volcán Cotopaxi, el Municipio de Quito trabaja de forma coordinada con los diferentes niveles de gobierno en el diseño e impulso de planes enfocados en la prevención y solidaridad.

Con ese espíritu, el alcalde Rodas convocó a una reunión del Comité de Operaciones de Emergencias Metropolitano, el 5 de octubre del 2015, con la participación de Carlos Maldonado, representante oficial del Ministro Coordinador de Seguridad, Cesar Navas; y de Fabricio Echeverría, delegado de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

En la mencionada reunión del COE Metropolitano se acordó -con los representantes del Gobierno Central- realizar las precisiones necesarias sobre los planes de prevención, evacuación y movilidad que se activarán en el caso del cambio de alerta por el volcán y que fueron tratados por el Ministro de Educación.

Según el Municipio, varias de sus afirmaciones diferían de los lineamientos que de forma conjunta el Ministerio Coordinador de Seguridad, la Secretaria Nacional de Gestion de Riesgos, el Gobierno Provincial de Pichincha y los gobiernos municipales de Quito, Rumiñahui y Mejía, habían acordado y venían transmitiendo a la población.

Por su parte, César Navas, ministro coordinador de Seguridad, indicó que el Municipio de Quito debe ajustarse a los planes de contingencia en base a las acciones que se deben ejecutar si el Cotopaxi cambia de alerta a naranja.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (19)
No (1)