24 de octubre de 2016 14:40

Ministro de Transporte recorrió las obras civiles del tranvía de Cuenca

El ministro de Transporte Boris Córdova hizo un recorrido por las obras del tranvía de Cuenca. Foto: EL COMERCIO

El ministro de Transporte Boris Córdova hizo un recorrido por las obras del tranvía de Cuenca. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Lineida Castillo

La mañana de este lunes 24 de octubre del 2016, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Boris Córdova, recorrió el avance de las obras civiles del tranvía de Cuenca. Con esta inspección levantarán un informe de la situación económica y técnica del proyecto de movilidad que se construye en esta ciudad del sur del Ecuador.

La inspección se realizó por pedido del Ministerio de Finanzas para conocer el alcance de las obras, los cronogramas establecidos y cómo se han invertido los recursos económicos entregados por este Gobierno. Este proyecto de movilidad empezó a construirse en noviembre del 2013 con una inversión de USD 232 millones.

De ese monto, alrededor de USD 180 provienen del Estado. Según Córdova, el Gobierno Nacional está al día con las transferencias y hasta el momento han desembolsado alrededor del 88% y la deuda. “Faltan 21 millones por la transferencia de activos y obras de la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur”, dijo.

En función de ese requerimiento el Ministro de Finanzas solicitó el recorrido de la obra para saber si se justifica o no la nueva transferencia, dijo Córdova. Él también aclaró que esto no tiene nada que ver con los USD 35 millones adicionales que requiere el proyecto para obras complementarias.

Según el Ministro, desde mayo del 2016 no han tenido información respecto al avance del proyecto y de los recursos invertidos. Pero Romeo Moncayo, director del proyecto tranvía, lo desmintió e insistió que toda la información está en el portal web y es de libre acceso para cualquier persona.

El recorrido de la obra fue rápido. Empezó en Milchigchig, en el norte de la ciudad y terminó en el patio taller, ubicado en el sur. Solo al inicio le acompañó Moncayo y el resto lo hizo con técnicos y funcionarios del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Más tarde estuvo prevista una reunión de trabajo.

Córdova criticó que en el sector de Milchichig las obras tienen bastante tiempo abandonadas porque ha crecido la maleza y los fierros de las rieles están oxidados. También dijo que solicitará la información técnica sobre los ajustes de diseños de los puentes, plataforma única y muro de pilotes para saber si se justifican los mismos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)