2 de June de 2009 00:00

Ministro de Seguridad rechazó orden policial para espiar a jueces y fiscales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Quito, AFP

El ministro ecuatoriano de Seguridad, Miguel Carvajal, rechazó hoy como “un equivoco” el espionaje a fiscales y jueces dispuesto por un general de la Policía, y desvinculó cualquier responsabilidad del Gobierno con “esa medida unilateral”.

“¿Cómo podemos estar de acuerdo con medidas unilaterales como las que se plantea en ese memorando?”, planteó Carvajal a la AFP.

El diario HOY difundió una carta del ex jefe de operaciones de la Policía, general Juan Sosa, con instrucciones al cuerpo judicial policial para que “se realice contrainteligencia de las actividades de jueces y fiscales para evitar actos de corrupción”.

El mensaje fue enviado el 12 de mayo a los responsables de la Policía Judicial. Según HOY, la orden pudo haber surgido tras un “acuerdo entre dependencias del Ejecutivo y el aparato judicial”.

Por esos días hubo una reunión entre el gobierno, los jueces y los fiscales, pero conforme la versión del ministro Carvajal jamás se habló de espionaje.

“No solamente que no estamos de acuerdo (con esas prácticas), sino que nos parece un equívoco del general. Si es que el documento es auténtico, el general Sosa debería explicar su contenido”, declaró el funcionario.

El oficial fue separado de su cargo el jueves último a raíz del cambio de mando en la Policía, que forzó el retiro de nueve generales.

Según el ministro de Seguridad, en la reunión con jueces y fiscales se acordaron “acciones de coordinación para mejorar la seguridad de esos funcionarios y el trabajo del Estado en temas de seguridad”.

Por su parte, el fiscal general, Washington Pesántez, se declaró  “sorprendido” con la disposición del general y anunció una investigación.

“El fiscal general no conoce en absoluto y menos puede avalizar o autorizar que se espíe a jueces y fiscales”, añadió refiriéndose a sí mismo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)