12 de diciembre de 2014 11:29

Ministro de la Producción: reformas legales atraerán más inversiones

El ministro Coordinador de la Producción, Richard Espinosa, explicó que “en lo que va del año” se han concretado USD 2650 millones en inversiones. Foto: Pavel Calahorrano/EL COMERCIO.

El ministro Coordinador de la Producción, Richard Espinosa, explicó que “en lo que va del año” se han concretado USD 2650 millones en inversiones. Foto: Pavel Calahorrano/EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

Redacción Negocios

Hay interés por invertir en Ecuador. Así lo señaló este jueves 12 de diciembre del 2014 el ministro Coordinador de la Producción, Richard Espinosa, durante una entrevista en Radio Quito. Allí explicó que “en lo que va del año” se han concretado USD 2650 millones en inversiones – USD 1250 millones más después de un mes - y que esto es parte de los resultados que ha generado el Código de la Producción. De esta cantidad de inversiones USD 2000 millones corresponden a la empresa minera Exa.

Pese a estos avances el Gobierno decidió que había la necesidad de reformar el Código y añadir incentivos a los que ya existen. A ese resultado, además, se llegó tras varias reuniones con el sector productivo, según comentó. “Se recogieron varios de los requerimientos del sector productivo”.

Espinosa indicó que se detectaron dificultades en cuanto a las inversiones en empresas antiguas y aquellas ubicadas en Quito y Guayaquil dado que estas no pueden acceder a todos los beneficios del Código. Para el no pago del Impuesto a la Renta por cinco años, dijo, por ejemplo, tendrían que ser nuevas o instalarse en zonas que no estén en estas urbes.

Gozar de ese y otros beneficios es uno de los objetivos del sector privado, sin embargo, no se plasmó en el proyecto de Ley de Incentivos Productivos, que reforma el Código de la Producción, precisamente, en la parte vinculada a incentivos tributarios. Este texto se encuentra en estos momentos en el Legislativo.

Lo que sí se incluyó, dijo Espinosa, fue la doble deducción en activos productivos para el pago del Impuesto a la Renta (IR) por cinco años. Y con esto, indicó, ya se están beneficiando empresas antiguas y ubicadas en Quito y Guayaquil.

Esta información expuesta en Radio Quito explicó a Espinosa a representantes de sectores productivos en una reunión que mantuvo durante la mañana de este 12 de agosto del 2014.En este encuentro participaron representantes de Ministerio Coordinador de la Producción, la Cámara de Industrias, la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), etc.

Daniel Legarda, vicepresidente de este último sector, indicó que durante el encuentro hicieron algunas observaciones al proyecto de Ley y sugerencias de cambios en ciertos artículos, etc. Uno de estos pedidos fue que se revise la imposibilidad de deducir del pago del Impuesto a la Renta los gastos por publicidad de productos “nocivos para la salud humana” y el tema de la participación de accionistas en denominados “paraísos fiscales”. Asimismo, se pidieron aclaraciones con lo referido a la residencia fiscal.

Los empresarios consideran que “la reunión fue positiva, más allá de las preocupaciones del proyecto de Ley como tal”. Por ahora están a la expectativa de las modificaciones hechas en el informe para primer debate.

Para el ministro Espinosa, el proyecto si es susceptible a cambios. Por ejemplo, en el caso de la estabilidad tributaria para las inversiones de más de USD 100 millones, explicó que se puede analizar si el monto es elevado y si el monto se puede ajustar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)