2 de July de 2009 00:00

El ministro Pinto negocia la terminación de dos contratos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios
negocios@elcomercio.com

El  Gobierno empezó a negociar la  terminación, por  mutuo acuerdo, de  los contratos con las petroleras argentina CGC y la estadounidense Burlington.

Para ello, ambas firmas piden que el Estado reconozca sus inversiones que, juntas, alcanzan los  USD 19 millones,  confirmó una  fuente cercana al proceso.

De hecho, el ministro de  Minas y Petróleos, Germánico Pinto, inició  esta semana los acercamientos con la firma argentina.
CGC y Burlington  operan los bloques 23 y 24, respectivamente. Ambas áreas fueron declaradas en fuerza mayor   en  2003, debido a  los enfrentamientos entre las petroleras y las comunidades de la zona. Lo anterior llegó a tal punto que la exploración petrolera se hizo inviable.

Ambas firmas abandonaron la zona y desde entonces no han podido reanudar sus  actividades. La petrolera argentina sostiene que desde que entró al país en 1995 ha invertido USD 15 millones en el bloque 23. 

Burlington, por su parte, señala que su inversión en el bloque 24 llega a USD 4 millones.
Los bloques solo avanzaron algunas tareas de exploración.

“Vamos a hacer un estudio para ver qué inversiones pueden ser reconocidas, no podemos reconocer la cifra que ellos pidan”, indicó la misma fuente.
 
El tema levantó polémica cuando el  ex ministro de  Petróleos, Derlis Palacios,  anunció en abril pasado  que ambas podrían reanudar  sus operaciones.

Lo anterior generó el rechazo de las comunidades, que piden la anulación de los contratos de ambas petroleras.
El Gobierno busca logar un acuerdo amistoso para frenar los arbitrajes interpuestos por las firmas en contra del país.
 
Por otro lado, Perenco busca llegar a un acuerdo de pago que evite el remate de 1,4 millones de barriles de su crudo el próximo 8 de julio.

La petrolera adeuda USD 327 millones al Fisco.  Pinto dijo que están abiertos al diálogo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)