24 de mayo de 2016 06:29

Ministro español sobre periodista en Colombia: No hay certeza de que esté secuestrada

Imagen de archivo del 2013 de la periodista española Salud Hernández durante una manifestación contra el secuestro por parte de las FARC en la Plaza de Bolívar en Bogotá, Colombia. Foto: Archivo EFE

Imagen de archivo del 2013 de la periodista española Salud Hernández durante una manifestación contra el secuestro por parte de las FARC en la Plaza de Bolívar en Bogotá, Colombia. Foto: Archivo EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo hoy, 24 de mayo, que no hay certeza de que la periodista española Salud Hernández, desaparecida desde el sábado pasado en Colombia, esté secuestrada, ya que ella avisó a familiares de que iba a entrar en una zona del país que no tenía cobertura.

García-Margallo hizo estas declaraciones a los periodistas españoles en un receso de la cumbre humanitaria mundial de la ONU a la que asiste en la ciudad de Estambul.

"Existen dudas sobre lo que pasa. Ahora no hay certeza de que se trate de un secuestro o que esté retenida contra su voluntad. Ella avisó a familiares que iba a entrar en una zona sin cobertura y que iba a estar un tiempo", explicó hoy el ministro español según las últimas noticias que le han transmitido desde Colombia.

El segundo dato que avala esa tesis, continuó el jefe de la diplomacia española, es que no ha habido reivindicación de ningún secuestro, algo que aseguró "no es frecuente" en grupos armados. Aunque recordó que la primera sospecha fue el Ejército de Liberación Nacional (ELN), García-Margallo dijo que no hay reivindicación por parte de este grupo armado.

Señaló que dos familiares de la periodista se están desplazando a Colombia, así como el director general para Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea, y añadió que el Ministerio está en permanente contacto con las autoridades locales colombianas.

Además, tanto la embajada como la unidad de emergencia consular, añadió, están en contacto con los familiares y portavoces de la familia de Salud Hernández.

"Seguimos esperando a ver qué es lo que realmente ha ocurrido. Esperamos que la situación se deba a que entró en una zona sin cobertura y no a un secuestro", agregó.

El rastro de Hernández, columnista del diario El Tiempo y corresponsal en Colombia del diario español El Mundo, se perdió la tarde de este sábado cuando se la vio por última vez en el municipio de El Tarra, departamento de Norte de Santander, que forma parte de la zona del Catatumbo, donde operan grupos guerrilleros y bandas criminales.

El Tiempo señaló que Hernández viajó la semana pasada al Catatumbo para realizar un trabajo periodístico sobre los cultivos ilegales en esa parte del país y se desconoce su paradero desde la tarde del sábado, cuando se le vio en compañía de una monja en un restaurante del pueblo, según relatos del alcalde de esa localidad, José de Dios Toro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)