9 de diciembre de 2016 19:59

Ministro de Trabajo confirmó el pago de Noboa para evitar el remate de empresa

El ministro de Trabajo, Leonardo Berrezueta, presentó  el documento que confirma el pago de la compañía  agrícola La Clementina, para evitar el remate. Foto: Washington Paspuel / EL COMERCIO

El ministro de Trabajo, Leonardo Berrezueta, presentó el documento que confirma el pago de la compañía agrícola La Clementina, para evitar el remate. Foto: Washington Paspuel / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 4
Washington Paspuel

El ministro de Trabajo, Leonardo Berrezueta, confirmó la mañana de este viernes 9 de diciembre del 2016, el pago que hizo la Compañía Agrícola Bananera La Clementina, de USD 3,9 millones, para así evitar el remate de un bien inmueble.

Este viernes, a las 15:00, debía procederse al remate del terreno y el inmueble de la Industria Cartonera Ecuatoriana, una de las firmas de Corporación Noboa, del empresario y excandidato presidencial Álvaro Noboa.

El remate debía ejecutarse para resarcir a un grupo de 1 908 extrabajadores de la compañía agrícola La Clementina, por concepto de pagos por desahucio, que la firma de Noboa les adeudaba, según el Ministerio de Trabajo. El proceso para el cobro de las liquidaciones al grupo de extrabajadores duró casi tres años. En el trascurso de ese tiempo, la compañía de Noboa presentó ocho demandas constitucionales de protección, según Berrezueta.

El pago para evitar que se concrete al remate de la compañía cartonera se hizo la tarde del jueves 8 de diciembre en la Inspectoría de Trabajo de Babahoyo, ciudad donde se asienta la compañía agrícola La Clementina. El asesor jurídico de la compañía, Fernando Alarcón, dijo que se lo hacía para salvaguardar los intereses “de nuestros 400 o más trabajadores”.

Por el contrario, para Berrezueta, la compañía del empresario bananero no tuvo otro camino que pagar la deuda que tenían con los trabajadores. El titular de la Cartera de Estado dio una rueda de prensa en Guayaquil, acompañado de dirigentes del grupo de extrabajadores. José Muñoz, quien dijo representar al grupo de obreros, estimó que con el pago, cada uno recibiría un estimado de USD 2 000.

No es la única demanda laboral que la compañía agrícola de Noboa afronta. Los extrabajadores sostuvieron que también han presentado acciones contra la empresa por despido intempestivo y que otro grupo de 411 trabajadores demanda USD 6 millones por jubilación patronal. “Sobre la demanda por despido intempestivo, los peritos determinarán el monto que deberán pagarnos”, manifestó Muñoz.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)