14 de agosto de 2017  11:37

Ministro Pablo Campana: ‘Entre 30 000 y 36 000 millones se podría repatriar’

El titular del Ministerio de Comercio Exterior, Pablo Campana junto a la ministra de Industrias y Productividad, Eva García asistieron a la reunión del Consejo Productivo en Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

El titular del Ministerio de Comercio Exterior, Pablo Campana junto a la ministra de Industrias y Productividad, Eva García asistieron a la reunión del Consejo Productivo en Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 2
Indiferente 4
Sorprendido 2
Contento 49
Diana Viveros
(I)

El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, mencionó que junto con el Servicio de Rentas Internas (SRI) están trabajando en un proyecto de Ley para la repatriación de capitales. "Se calcula que entre 30 000 y 36 000 millones de dólares se podría repatriar", dijo aunque precisó que falta por definir cuáles serán los beneficios que se plantearán para que el capital retorne.

Las declaraciones las hizo en la inauguración de la mesa sectorial de Comercio, que se instaló en Guayaquil este lunes 14 de agosto del 2017 desde las 09:00. A esta cita también asisten como parte del Consejo Consultivo Productivo y Tributario, la ministra de Industrias y Productividad, Eva García; el presidente del Directorio de Fedexpor, Iván Ontaneda, el presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, Richard Martínez, entre otros dirigentes empresariales.

La ministra García explicó que algunos de los temas que se tratarán en la reunión tendrán que ver con el tema tributario, el financiamiento para el sector, modificaciones en la contratación laboral y facilidades para la atracción de inversiones.

Según Juan Carlos Díaz Granados, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil, los temas principales que defenderán en el diálogo son la eliminación del anticipo del Impuesto a la Renta (IR) y del Impuesto a la Salida de Divisas, el fomento de más acuerdos comerciales y el no establecimiento de más barreras a las importaciones.

Según Campana, existe el compromiso a mediano plazo de fortalecer la agroindustria y emprender proyectos que eviten la dependencia excesiva, por ejemplo, de aluminio, petroquímica y siderurgia. "Hay que trabajar en la industrialización en nuevas hidroeléctricas con inversión privada y no con endeudamiento", dijo. A partir de la primera semana de septiembre tiene prevista su gira comercial por países de Europa y Estados Unidos.

Se prevé que los diálogos de la mesa sectorial de Comercio culminen aproximadamente a las 13:00 de este lunes. El Consejo tiene plazo hasta el 7 de octubre próximo para entregar al presidente de la República, Lenín Moreno, el resumen de todas las propuestas seleccionadas en las 24 mesas sectoriales. Según el cronograma, mañana se reunirá la mesa en Guayaquil con la temática Papel y Cartón.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)