1 de diciembre de 2016 23:45

Ministro Long: el acuerdo de la OPEP 'no es el fin de los proyectos petroleros en el Ecuador'

Los países miembros de la OPEP deberán bajar su producción en 1,2 millones de barriles

Los países miembros de la OPEP deberán bajar su producción en 1,2 millones de barriles. Foto: Agencia EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Valeria Heredia
Redactora (I)

El ministro de Relaciones Exteriores, Guillaume Long, calificó a la reunión los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de "histórica", ya que es la primera vez que se llega a un acuerdo para el recorte de la producción de petróleo. Lo dijo en una rueda de prensa este jueves 1 de diciembre de 2016.

A Ecuador le corresponde una reducción de 26 000 barriles de petróleo. Es decir, pasará de 548 000 a 522 000 barriles diarios.
En este caso, Long señaló que, actualmente, hay campos maduros que están declinando su producción. "Hay una reducción de campos maduros que incluso podría empatar de forma natural. Hablé con el ministro de Hidrocarburos, José Icaza, y vimos que esta reducción no va a ser tan complicada para Ecuador", explicó Long, quien dijo que no entrará en temas técnicos.

Para el Canciller, el declive de varios campos servirán para no tener un "sacrificio demasiado grande" en cuanto a la reducción de la producción nacional.

Además, dijo que el acuerdo es para seis meses, por lo que "no impide que podamos preparar las inversiones, no impide que podamos crecer, no impide que podamos tener exploraciones en campos que son menos costosos y son importantes".

Ante la pregunta de si el Tiputini seguirá subiendo su producción a 40 000 barriles diarios como esta previsto para este fin de año, Long señaló que "habrá un ajuste para cumplir, pero la producción a largo plazo deberá ser la misma".

Y dijo que "no es el fin de los proyectos petroleros en el Ecuador". El titular de esta cartera de Estado además explicó cómo se alcanzó este acuerdo que logró un techo a la producción en 32,5 millones de barriles diarios.

El canciller recalcó que lo importante es que se unieron incluso países que no pertenecen al cartel petrolero conformado por 14 países.

Los países miembros de la OPEP deberán bajar su producción en 1,2 millones de barriles; mientras que a los no OPEP les corresponde bajar 600 000 barriles. En total habrá una reducción de 1,8 millones menos de crudo en el mundo para estabilizar los precios del barril de petróleo.

"Buscar un precio de equilibrio que sea justo para los países productores y exportadores, pero también que sea bueno para los importadores y la economía global, porque si no hay precio justo se deja de invertir en los pozos".

Long además explicó que Indonesia no se sumó al consenso porque fue suspendido de la organización de forma temporal. Este país aceptó la suspensión y dijo que la reducción iba a ser marginal, sentenció Long.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)