18 de mayo de 2017 23:13

Ministro interino de Justicia surcoreano dimite por el caso Rasputina

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El ministro interino de Justicia surcoreano, Lee Chang-jae, presentó su dimisión a raíz de una investigación interna en su cartera por supuesta negligencia en torno a un implicado del caso Rasputina, que forzó el cese de la expresidenta Park Geun-hye.

Lee ostentaba el cargo como interino desde el pasado noviembre, cuando el entonces ministro de Justicia Kim Hyun-woong dimitió por el caso Rasputina, y el titular de Justicia encaraba sus últimos días el puesto a la espera de que el nuevo presidente surcoreano, Moon Jae-in, anuncie la formación de Gabinete.

El anuncio de Lee llega un día después de que se iniciaran pesquisas en torno a un alto funcionario de Justicia, Ahn Tae-geun, que supuestamente recompensó con dinero en metálico a miembros del ministerio fiscal después de que éstos no arrestaran al exsecretario presidencial Woo Byung-woo durante la investigación de esta trama.

Woo, exsecretario presidencial de Asuntos Civiles, será próximamente juzgado por cargos como el de negligencia, al considerarse que permitió a Choi Soon-sil, amiga íntima de la expresidenta Park conocida como la Rasputina, inmiscuirse en asuntos de Estado.

Sin embargo, Woo es uno de los escasos implicados en la trama de corrupción que no fue puesto bajo arresto preventivo pese a los dos intentos de la fiscalía por detenerlo.

El caso Rasputina provocó el pasado marzo la destitución de la presidenta Park, en prisión preventiva y a la espera de juicio por crear supuestamente una red de tráfico de influencias junto a su amiga Choi, y forzó el primer adelanto electoral en la historia de la democracia de Corea del Sur.

Fue precisamente el presidente Moon Jae-in, quien hace 10 días asumió el cargo tras imponerse en las presidenciales adelantadas, el que ordenó en la víspera una investigación interna en Justicia y en la Fiscalía General del Estado a cuenta de los supuestos sobornos pagados por Ahn, que presentó ayer mismo su dimisión.

Además del funcionario de Justicia, también renunció ayer a su cargo el máximo responsable de la Oficina de la Fiscalía en el Distrito Central de Seúl, Lee Young-ryeol, que lideró parte de la investigación del caso Rasputina.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)