2 de marzo de 2016 15:20

El ministro José Serrano habló de la depuración policial y dio cifras de seguridad en Pusuquí

El ministro del Interior, José Serrano, posesionó a los oficiales ascendidos. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

El ministro del Interior, José Serrano, posesionó a los oficiales ascendidos. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 21
Evelyn Jácome

La Policía seguirá con su proceso de depuración a fin de convertirse en una de las mejores instituciones del mundo, dijo en su intervención, José Serrano, ministro del Interior. El secretario de Estado habló de este tema durante la ceremonia por los 78 años de institucionalización.

Serrano señaló que algunos policías han sido vinculados a estructuras criminales o han caído en actos de corrupción. Dio el caso de los siete policías y clases arrestados en Ibarra por pertenecer a una banda dedicada al microtráfico.

Recordó, además, que horas atrás, lastimosamente se detuvo a dos miembros de la institución entre las siete personas relacionadas con la posesión de cerca de USD 10 millones falsos que iban a ser introducidos en la economía del país.

Señaló que a pese al dolor que significa encontrar a miembros policiales dentro de esas agrupaciones, han sido los mismos integrantes de la Policía que han dicho basta y que la institución no permite ni permitirá el mal uso del uniforme.

"El principal fundamento del juramento de la Policía debe ser lealtad al compañero al uniforme y a las ciudadanas y ciudadano".

Habló sobre la dotación para la Policía y la gratuidad en la formación policial. Y dijo que con eso se reivindicó la dignidad de hombres y mujeres uniformados.

En su discurso dio a conocer algunos datos que evidencian el "buen trabajo de la institución". Dijo que en el 2010 había en el país una tasa de casi 20 casos de homicidios y asesinatos por cada 100 000 habitantes. Es decir, más de 2 800 ecuatorianos perdían la vida de manera violenta en manos de la delincuencia. En el 2015, la tasa bajó a 6,4. La meta es llegar, en el 2017, a cinco casos por cada 100 000 habitantes.

Asimismo, dijo que Quito pasó de tener una tasa de 20 casos por cada 100 000 habitantes. Hoy tiene 4,74 casos, convirtiéndose en una de las capitales más seguras de América, según Serrano. Guayaquil cerró con 8,54 y Manta con 8,74.

Hizo referencia además, a los casos resueltos tanto por la Policía como por la Justicia. Indicó que hoy se resuelve 67% de los casos relacionados con asesinatos y homicidios, mientras que años anteriores no se resolvía ni el 10%.

En el 2010, 350 personas causantes de ese tipo de delitos fueron juzgadas y sentenciadas. En el 2015, 2 000 personas han sido juzgadas y sentenciadas.

Señaló además que del 67% de los casos resueltos, 291 ocurrieron en las primeras 24 horas; 104 casos, en los primeros ocho días y 117, en el primer mes. Así, el 73% de ellos fueron resueltos en los primeros 30 días.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)