27 de junio de 2017 14:48

Ministro del Interior: No descartamos revisar la tabla de droga

César Navas

“Es necesario realizar medidas más agresivas. No descartamos que pueda ser revisada la tabla de consumo de drogas”, dijo Navas. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Stives Reyes

La respuesta del funcionario fue corta. Ante una consulta de qué medidas tomar, para frenar el consumo de drogas, el ministro del Interior, César Navas, respondió lo siguiente: “Es necesario realizar medidas más agresivas. No descartamos que pueda ser revisada la tabla de consumo de drogas”.

Esta tabla fue aprobada en el 2014 y permite, por ejemplo, portar hasta 10 gramos de marihuana, para las personas que son dependientes.

Ese año también entró a regir una segunda tabla que sanciona el tráfico de drogas según cuatro escalas: mínima, mediana, alta y gran escala.

En el Consejo de Seguridad Sectorial, que ayer se citó en la Gobernación del Guayas, se pidió que, en 15 días, la Secretaría de Drogas, desarrolle un plan de acción integral para el control y la prevención del consumo de narcóticos.

Además, seguirán los operativos de control en los seis circuitos de Guayaquil, que ya fueron intervenidos por los uniformados.

El 24 de mayo, cuando se posesionó como Presidente, Lenín Moreno, no descartó decretar una emergencia nacional, para frenar el microtráfico en los barrios, escuelas y colegios. “Se librará una lucha sin cuartel”, indicó.

En cambio, el 10 de febrero pasado, cuando aún estaba como candidato sostuvo que “el consumidor no es un criminal, sino una víctima”.

Luego aseguró esto: “Se instalaron centros especializados de tratamiento de drogas para adultos varones, para adolescentes tenemos las casas de acogida Juan Elías y Los Libertadores. Y una casa de acogida para mujeres en Quito. Luego, faltan más clínicas, sí faltan más”.

En medio de los anuncios sobre drogas también se indicó que los militares y policías realizarán operativos sorpresivos de control en el país.

El ministro de Defensa, Migue Carvajal, quien preside el Consejo, sostuvo que durante estas intervenciones los soldados “se dedicarán al control de las armas”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)