30 de December de 2009 00:00

El ministro Glas fue abucheado en la Asamblea

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción  Política
politica@elcomercio.com


La Asamblea emite señales confusas. En la mañana, la oposición interrumpió abruptamente la comparecencia del ministro de Telecomunicaciones, Jorge Glas. Pero, en la tarde,  los asambleístas de esta tendencia confirmaron que trabajarán junto con Alianza País para viabilizar la ley de Comunicación. Justamente, la semana pasada ese consenso  peligró luego de que se conociera  la suspensión de Teleamazonas y del cierre de la radio La Voz de Arutam.

Glas fue convocado para que explique las razones que motivaron el retiro de la frecuencia de la emisora de Morona Santiago y que es vital para el pueblo shuar.

72 horas
fue suspendida la estación televisiva. Su señal volvió al aire el 25 de diciembre.

El Ministro tuvo un inusitado recibimiento en el Pleno de la Asamblea. Cuando ingresaba al recinto legislativo fue  abucheado  por  legisladores de la oposición.  La asambleísta Diana Atamaint (Pachakutik) llegó con un cartel en las manos que decía:  “Dignidad y rebeldía para detener la tiranía”.  Exigía que en la comisión general  se tratara también el retiro de la frecuencia de La  Voz de Arutam.   No obstante, el presidente del foro,  Fernando Cordero, no dio paso a ese pedido. En ese momento, los legisladores del PSP, Madera de Guerrero, ID, Pachakutik y el MPD  rodearon a Glas, quien ya estaba en  el estrado:  “Fuera,   Ministro”, le gritaban.

Entonces, Betty Amores y sus compañeros de A. País  se acercaron al  funcionario para  respaldarlo. Gritaban: “Ahí están, ellos son los que joden a la nación”.
 
Los micrófonos de los asambleístas fueron apagados para que no se escuche la trifulca. Mientras eso ocurría, afuera del salón el superintendente de Telecomunicaciones, Fabián Jaramillo, quien también fue citado para que aclare la suspensión del canal, no sabia qué hacer.

El incidente duró varios minutos; entonces  Cordero suspendió la sesión. “Esto no es circo, señores”, exclamó, visiblemente molesto. Los funcionarios gubernamentales se retiraron de la Asamblea. Glas y Jaramillo aseguraron que no temen un juicio político, porque las decisiones que tomaron se basaron en leyes y reglamentos vigentes.





Como en los viejos tiempos. Las legisladoras Diana Atamaint y Lourdes Tibán apoyaron a radio La Voz de Arutam, durante la sesión de ayer.  Foto:EL COMERCIOYa en su despacho,   Glas se defendió de las acusaciones.  “El proceso en contra de la radio La Voz de Arutam todavía no  ha concluido; la concesionaria puede seguir  operando porque apeló y  se aplican los plazos  que exige la Ley de Radiodifusión”.

Por su parte,  Jaramillo expresó que el cierre de Teleamazonas es solo   una de  las tareas que realiza diariamente la   Superintendencia de Telecomunicaciones (Suptel). Aclaró que no existe otro expediente contra ese canal.

La suspensión de la sesión causó malestar en la oposición.  Lourdes Tibán (Pachakutik) cuestionó al  legislador Pedro de la Cruz (A. País), quien pertenece a la comunidad indígena Eloy  Alfaro Turucu. “El cierre de la  radio  La Voz de Arutam  concierne a todas  las comunidades indígenas.
Él no  puede gritar a favor de algo que  perjudica  a  los indígenas”.
 
Fernando Cordero insistió en  que los incidentes no romperán el acuerdo  sobre la Ley de Comunicación. Pasadas las 17:00 se reunieron en el primer piso de la  Asamblea los jefes de las fuerzas políticas.  Luego de dos horas   se comprometieron a impulsar la reforma al proyecto de ley de Medios. Solo faltaron   los representantes del Movimiento Madera de Guerrero y del Partido Social Cristiano.  El acuerdo incluye enmiendas al proyecto de ley y, sobre todo, resta  poder al Ejecutivo en el Consejo de Comunicación y elimina la posibilidad de que los medios sean cerrados.

El trámite de esa ley ha desnudado una polarización en A. País. Por un lado, el presidente Rafael Correa criticó duramente el convenio. Por otro, los asambleístas, con Cordero a la cabeza, aseguraron que mantendrán ese acuerdo.  Andrés Páez, de la ID,  dijo que hay que estar atento al veto que pudiera llegar desde el Ejecutivo. Pero  si el acuerdo se mantiene existe el número suficiente de votos (119 posibles)  para insistir en el texto enviado por la Asamblea.
   

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)