17 de abril de 2016 12:26

Ministro de Finanzas, Fausto Herrera, ordenó transferir USD 47 millones a Manabí

Fausto Herrera: 'En 2016 daremos más liquidez al sector privado'

Fausto Herrera. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 4
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 7
Mónica Orozco
(I)

¿Con cuánto cuenta el país para esta emergencia?
Tenemos lista una línea de emergencia contingente con multilaterales por aproximadamente USD 600 millones.

¿Básicamente son multilaterales o también hay financiamiento interno?
Es básicamente multilaterales. Es una línea para este tipo de emergencias que no se pueden predecir. Teníamos esas líneas y se activan apenas ocurre un siniestro. Y mandamos activar inmediatamente ocurrió el siniestro que sucedió el día de ayer (16 de abril del 2016).

¿Los recursos ya llegaron?
Los recursos vienen la próxima semana, pero podemos utilizar los recursos de la Cuenta Única del Tesoro que tenemos separado para emergencia y luego se los repone vía estos créditos.

¿Cuánto disponemos en la cuenta única?
Unos USD 250 millones. Nosotros creamos una cuenta especial de emergencia en el Presupuesto y las entidades pueden ir girando contra esa partida.

¿De qué multilaterales vienen esos recursos?
Son aproximadamente USD 300 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), USD 150 millones del Banco Mundial y el resto de la Corporación Andina de Fomento (CAF). Vamos a pedir poco a poco, hay que hacer una programación, pero primero recibiremos un gran desembolso que estamos tramitando.

¿Localmente cómo se va a asignar esos recursos?
Ya están asignándose, se incrementó el presupuesto en algunas entidades que están actuando directamente en la ejecución de rescate y protección de víctimas del terremoto. Están los ministerios de Salud, de Inclusión Económica y Social, Transporte y Obras Públicas, Policía y Fuerzas Armadas. Estas entidades pueden hacer los giros de recursos contra estos fondos (los créditos).

¿De eso cuánto ya ha asignado?
Así no funciona el Estado ecuatoriano, usted primero asigna y luego se paga. Las entidades van gastando y el Ministerio va pagando.

¿Qué pedidos ha recibido de recursos?
Las cinco entidades que mencioné. Además he ordenado que transfieran inmediatamente los recursos a los GAD de Manabí para que tengan los recursos para esta emergencia y nos vamos a poner al día en los recursos que se deben a esos GAD para que tengan recursos suficientes y puedan destinar a la atención de su gente.

¿Cuánto se le va a asignar a Manabí?

Aproximadamente USD 47 millones.

¿El estado de excepción solo implica movilización de recursos públicos?
Inicialmente sí. Si se necesita más podríamos movilizar recursos privados, pero inicialmente todos los recursos públicos están a disposición de la emergencia.

Si se necesitan recursos adicionales, ¿se puede acceder a otra línea contingente?

No. Estamos trabajando para buscar algunas líneas contingentes adicionales que fueran necesarias. Pero, por lo pronto, esos USD 600 millones servirán para cubrir las operaciones de rescate, todos los gastos que se necesiten y una parte para la reconstrucción inicial. Luego iremos buscando otros recursos que se necesiten para la reconstrucción de toda la infraestructura pública del país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)