13 de mayo de 2016 17:00

Ministro español de Asuntos Exteriores apela a la rapidez en ayuda a Ecuador

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo (2-d), y el ministro ecuatoriano del Interior, José Serrano (c), visitan zonas afectadas por el terremoto en Pedernales. Foto: EFE

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo (2-d), y el ministro ecuatoriano del Interior, José Serrano (c), visitan zonas afectadas por el terremoto en Pedernales. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, apeló hoy (13 de mayo) a la rapidez en la ayuda a la reconstrucción de las zonas golpeadas por el terremoto de Ecuador, celeridad que consideró fundamental para que la vida de los afectados "cobre sentido otra vez".

García-Margallo visitó este viernes la localidad de Pedernales, una de las zonas más afectadas por el terremoto que azotó en abril al país , que causó 660 muertos y dejó a casi 29.000 personas en albergues.

"Es desolador", dijo el ministro en referencia a la destrucción que vio. "Se han perdido viviendas, se han perdido escuelas, centros de salud y negocios que eran el medio de vida de las familias", muchas de las cuales no tenían asegurados los bienes que han perdido, comentó el ministro a periodistas.

García-Margallo dijo que tras la ayuda prestada por España en las primeras fases de emergencia hay que acometer la reconstrucción, en la que "tenemos que ayudar todos y con la máxima velocidad posible" para "devolverle la esperanza cuanto antes" a la población afectada.

La localidad de Pedernales, en la provincia de Manabí, es una de las ciudades más devastadas por la sacudida, de magnitud 7.8 en la escala de Richter.

En esa localidad murieron 166 personas y 2 500 casas quedaron reducidas a escombros. El terremoto solo dejó en pie trece de los 35 edificios de la ciudad y, aun estos, quedaron en muy mal estado, según fuentes del municipio.

La industria del camarón, pilar de la economía local, resultó muy afectada por el temblor, que dañó muchas de las piscinas donde se crían, por lo que en la actualidad se estudian iniciativas para relanzar ese sector.

También el turismo resultó muy golpeado por la sacudida y hoy la zona de la playa de la localidad muestra numerosos establecimientos comerciales destruidos por el temblor, mientras que otros resistieron la arremetida, pero quedaron tan dañados en su estructura que de todos modos serán derribados, al igual que muchas otras edificaciones de la ciudad.

El ministro visitó el albergue "31 de marzo" donde son acogidas 62 familias desde que ocurrió el desastre y en ese lugar conoció un sistema de almacenamiento y distribución de agua potable instalado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Acompañado por el ministro ecuatoriano del Interior, José Serrano, también recorrió el albergue "Nueva Esperanza" y visitó un centro logístico, donde fue informado de la gestión que lleva a cabo la Secretaría Nacional del Agua para la distribución de agua potable a la población de Pedernales.

Tras estas visitas, García-Margallo mantuvo una reunión con representantes de organizaciones no gubernamentales, antes de trasladarse a Manta (unos 200 kilómetros al sur de Pedernales) para efectuar un recorrido por el sector de Tarqui, fuertemente golpeado por el movimiento sísmico del 16 de abril, con lo que finalizará su estancia en Ecuador. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)