5 de November de 2009 00:00

Ministro de Electricidad no previno al usuario; los cortes sorprendieron a varias ciudades

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacciones Ecuador, Quito, Guayaquil y Cuenca

Apenas 14 horas después de que el ministro de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz, aseguró que aún no se aplicarán los cortes de energía, hoy los racionamientos sorprendieron al país. 

A las 06:10 se suspendió el servicio en diferentes sectores de Quito y horas después en otras  ciudades del Ecuador.

“Si hay cortes se anunciara con anticipación para que la gente esté preparada”, dijo Albornoz, a las 16:00 del miércoles, en una rueda de prensa.

El ofrecimiento no se cumplió. Recién, a las 10:30 de hoy, cuando en las calles y en las casas ya se sentían los efectos por la falta de electricidad, el Ministro confirmó los racionamientos.

Según él, la decisión se la tomó el miércoles en la noche, luego de una reunión que mantuvieron las autoridades energéticas del país.

Allí se analizó el caudal de agua que está ingresando a la central de Paute, la más grande del Ecuador. Ahora, a  la planta ingresan 35 m3 por segundo, cuando, usualmente, lo hacen  entre 70 y 80 m3 por segundo.

La suspensión es a escala nacional y se prevé ahorra un  5%  en la distribución de luz. Los cortes se harán, principalmente, en horas de la mañana.

Albornoz reconoció que estos serán de dos, tres , cuatro y hasta seis horas. “El sector más afectado será el residencial.  De esta manera damos prioridad a la zona industrial y productiva”.

La aplicación de los cortes está confirmada hasta mañana. Luego de esta fecha se revisará la situación de la represa para ver si estos se prolongan. Si persiste el estiaje en el Austro, el ahorro de energía podría llegar al 10%.

Actualmente, las termoeléctricas aportan con el 60% de la demanda de  energía en todo el país. Las hidroeléctricas lo hacen con el 35%.

El 5% restante se espera cubrirlo a través del sistema interconectado con Colombia. Sin embargo, ese país también soporta bajas de caudal en sus principales represas, por lo que ese aporte está en riesgo.



En Quito

La capital empezó a sentir los apagones desde las 06:00. Los sectores afectados fueron en el centro norte de la ciudad y los valles de Los Chillos y Tumbaco. Los sectores que se quedaron sin luz fueron: Ponciano, Carcelén, Santa Clara. Asimismo las avenidas Colón, América, 10 de Agosto y las parroquias de El Quinche y Yaruquí.

Los apagones originaron problemas en la circulación vehicular en las horas pico de la mañana (07:00 – 08:30), por la falta de semáforos y apoyo policial.

En Guayaquil

Desde las 08:00 los cortes de energía comenzaron en Guayaquil. La Unidad Eléctrica de Guayaquil confirmó que el racionamiento es progresivo, comenzó en las ciudadelas del norte y se extendió al sur de la ciudad. Según la empresa se trata del inicio de los racionamientos producto del estiaje en la central Paute.

Hacias las 10:00, Kennedy norte, Sauces, Alborada estaban sin energía. En las avenidas de alta circulación vehicular como la Orellana se registran congestionamientos de carros por la falta de energía en los semáforos.

En Cuenca

Desde las 07:00 de hoy, amplias poblaciones de los cantones azuayos de Cuenca, Gualaceo, Chordeleg, Paute y Sígsig se les cortó la energía eléctrica hasta las 18:00.

Entre las 20:00 a 23:00 la Centrosur incluyó a otros sectores de Cuenca y Cañar.

En Manabí

Los racionamientos empezaron desde las 03:00 de hoy. Se apagan tres horas  cada una de las 77 subestaciones eléctricas que tiene la provincia, comentó Gustavo Vera Vera, gerente de la CNEL Manabí.

Un 15 por ciento de los 230 kilovatios que consume la provincia serán mermados diariamente.

El eje industrial, Manta, Portoviejo y Montecristi consume el 50% del total de la energía destinada a Manabí, señaló Vera.

Los recortes que se iniciar desde el jueves a partir de las 06:00 hasta las 19:00.

En ese tiempo se cumple con la disposición de desconectar los 180 minutos a cada subestación.

En Carchi

En los seis cantones de Carchi se improvisaron los cortes de energía eléctrica desde las 06:00. Por el lapso de dos horas en unos sectores y en otros sectores por más tiempo se cortó el fluido eléctrico.

En la zona Sur de Tulcán el fluido eléctrico aún no se restablece desde las 08:00. Guillermo Rosero, jefe zonal de Emelnorte, dijo que están en una fase de prueba y no descartó que en la zona central de Tulcán se corte el fluido eléctrico desde las 17:00 hasta las 23:00. 

Rosero manifestó que aún no se define horarios de los cortes.  Los apagones provocaron daños en los electrodomésticos de algunos hogares.



En El Oro

En El Oro, el racionamiento de energía implica cortes diarios de dos horas de duración. Estos serán por las mañanas, en las zonas rurales de la provincia; y por las noches, en las zonas urbanas e industriales.

El plan de cortes involucra a los 55 circuitos que cubre la Corporación Eléctrica en El Oro, e incluyen al cantón Camilo Ponce Enríquez (del Azuay, pero cubierto por la red que suministra el flujo a El Oro), y las localidades de Balao y Tenguel, del Guayas.

Hoy  en Machala se produjo un corte general del suministro de energía, desde las 06:00 hasta las 08:00, y afectó las actividades comerciales en el centro de la urbe.

En Morona Santiago

Los racionamientos serían de 07:00 a 18:00, de acuerdo con un anuncio de autoridades locales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)