13 de octubre de 2015 17:05

Ministro de Electricidad presentó acusación contra la Comisión Anti Corrupción

El ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, presentó ante la Sala de Sorteos de la Unidad de Flagrancia Penal de Quito, una acusación contra los miembros de la Comisión Anti Corrupción. Foto: Cortesía Ministerio

El ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, presentó ante la Sala de Sorteos de la Unidad de Flagrancia Penal de Quito, una acusación contra los miembros de la Comisión Anti Corrupción. Foto: Cortesía Ministerio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 117
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 13
Alberto Araujo

La mañana de hoy,  13 de octubre del 2015, el ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, presentó en la Sala de Sorteos de la Unidad de Flagrancia Penal de Quito, una acusación por calumnias contra los miembros de la Comisión Anticorrupción.

Es la respuesta del Ministerio a la denuncia presentada por la Comisión Anticorrupción por un presunto perjuicio contra el Estado de USD 102,5 millones en la construcción de la central hidroeléctrica Manduriacu.

Albornoz compareció también como presidente del Directorio de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), que estuvo a cargo de la contratación de la constructora Odebrecht para levantar la central hidroeléctrica Manduriacu entre el 2012 y el 2015.

El Ministro presentó la acusación luego de que el pasado 26 de septiembre el vicepresidente Jorge Glas le dispusiera en un enlace radial que presente las acusaciones por daños morales, perjuicios e injurias.

De acuerdo con un comunicado de prensa publicado en la página web del Ministerio de Electricidad, la denuncia que presentó la Comisión Anticorrupción compara de forma equivocada el valor del contrato de construcción suscrito entre la Celec y Odebrecht con el presupuesto total del perfil del proyecto.

Esto sin considerar que el contrato de construcción no contempla costos correspondientes a administración, fiscalización, adquisición de terrenos, plan de manejo ambiental e impuestos.

El proyecto Manduriacu fue adjudicado a Odebrecht por un costo de USD 124,8 millones. Además se firmaron con la brasileña tres contratos complementarios por USD 45 millones por cambios en los diseños originales y especificaciones técnicas establecidos en los estudios de factibilidad. Según información del Ministerio de Electricidad, solo la obra civil y el equipamiento electromecánico del proyecto alcanzó los USD 183,3 millones sin IVA.

Los miembros de la Comisión Anticorrupción, entre quienes están Jorge Rodríguez y Julio César Trujillo, denunciaron en base a exámenes especiales de la Contraloría una presunta incompetencia en los estudios de prefactibilidad que derivaron en obras complementarias en la construcción del proyecto o una presunta mala actuación de Odebrecht al ejecutar obras complementarias sin haber sido necesarias.

La Comisión también denunció que la construcción de Manduriacu arrancó sin haber tenido en un inicio la licencia ambiental.

En su cuenta de Twitter, Albornoz dijo que la Comisión "tienen que responsabilizarse por la colección de errores, distorsiones y mentiras del ‘informe’ presentado públicamente el 22 de septiembre".

Insistió en que no se puede comparar el valor de construcción del presupuesto total proyecto que incluye fiscalización e impuestos, entre otros costos.

Desmintió que el proyecto nunca haya tenido licencia ambiental pues fue concedida por el exConelec (ahora Arconel) en mayo del 2012.

Advirtió de otros errores del informe de la Comisión en nombres y períodos del directorio y de la gerencia de la Celec además de imprecisiones en las contrataciones.

Ni en el Comunicado del Ministerio de Electricidad, ni en el Twitter de la entidad o del Ministro de Electricidad se precisó los nombres de los miembros de la Comisión Anticorrupción contra quienes se presentó la acusación.

Mañana, el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, presentará también una acusación contra los miembros de la Comisión Anticorrupción, indicó el Departamento de Comunicación de la Prefectura

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (11)