19 de abril de 2016 22:15

Ministro Aulestia explicará a la UE situación ‘extrema’ tras el terremoto

El ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, reconoció que existen afectaciones en el sector comercial de Tulcán, por una baja en sus ventas. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

El ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia,  conversará con autoridades de la Unión Europea. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Agencia EFE

El ministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Diego Aulestia, que encabeza una misión para conversar con la Unión Europea (UE) sobre un tratado comercial, explicará en Bruselas sobre la situación "extrema" de Ecuador tras el terremoto del sábado pasado.

"La situación del país ya era compleja por los choques externos (caída del precio del petróleo y revaluación del dólar), pero a partir del terremoto del sábado ahora es extrema", señaló Aulestia en declaraciones difundidas por su despacho a través de un comunicado.

"Ecuador valora las demostraciones de solidaridad de los países amigos de Europa, pero quisiéramos que ese apoyo se exprese en la efectiva superación de los plazos para suscribir el acuerdo en este año y mantener las actividades productivas que en mucho dependen de las exportaciones a la UE", agregó.

La misión ecuatoriana tiene previsto llegar a Bruselas para exponer a eurodiputados y autoridades de la UE el interés del país sudamericano por lograr la adhesión al "acuerdo multipartes" de comercio, que ya se ha concretado con Colombia y Perú.

Ecuador quiere que el acuerdo con la UE se selle antes de fin de año, cuando concluirá el sistema general de preferencias (SGP Plus) que la UE concede a la nación andina.

Por ello, señala el texto, Ecuador abordará ante la UE la compleja situación económica agravada por el impacto del terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter que sacudió la zona norte de la costa del país el sábado anterior y ha causado la muerte de 480 personas.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que actualmente recorre la zona afectada por el terremoto, calculó en entre el 2 y 3 por ciento del producto interior bruto (PIB) el daño causado por el sismo, lo que supondría entre USD 2 000 y 3 000 millones.

Aulestia y su equipo prevén reunirse el miércoles 20 de abril del 2016 con el eurodiputado Helmut Scholz, relator principal para el protocolo de Adhesión de Ecuador al Acuerdo Comercial.
También con el eurodiputado Luis de Grandes (Partido Popular Europeo), presidente de la Delegación para las Relaciones con los Países de la Comunidad Andina.

La presentación central del ministro Aulestia será ante la Comisión de Comercio del Parlamento Europeo, en la que expondrá los avances en políticas públicas en salud, educación y justicia en Ecuador, pero también llamará la atención acerca de los graves impactos por el sismo.

"Las provincias más afectadas por el terremoto son precisamente las que generan el mayor volumen de exportaciones en sectores clave: camarones, pesca blanca, atún, banano y cacao", aseguró Aulestia.

El terremoto se produjo a las 18:58 hora local del sábado, entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales, en la provincia de Manabí y colindante con la vecina Esmeraldas.

Tras el desastre, el Gobierno ecuatoriano declaró el estado de emergencia en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Santa Elena, así como el estado de excepción en todo el territorio nacional. EFE

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)