13 de junio de 2018 16:13

Ministro de Defensa sostiene que no se repetirá pesca ilegal en Galápagos

El ministro de defensa Oswaldo Jarrín implementó sistemas de vigilancia satelital. Foto: cortesía

El ministro de defensa Oswaldo Jarrín implementó sistemas de vigilancia satelital. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El ministro de defensa Oswaldo Jarrín aseguró este sábado 9 de junio en un recorrido por el Golfo de Guayaquil que la Fuerza Naval implementó un sistema de vigilancia satelital en la Zona Económica Exclusiva de Ecuador y está en capacidad de monitorear en tiempo real el movimiento de una flota china en cercanías de las islas Galápagos.

Se trata de un sistema complementario al de radares. Los dos sistemas ponen a la Armada del Ecuador en posición de prevenir una incursión de barcos chinos como el capturado con pesca ilegal el año pasado, sostuvo Jarrín.
El buque Fu Yuan Yu Leng 999, que ingresó a la reserva marina de Galápagos y que fue detenido en agosto del 2017 con 300 toneladas de pesca, se encuentra detenido en la Base Naval Sur de Guayaquil en espera de una resolución legal del caso. La Armada asume los gastos de mantenimiento del barco, unos costos que según el Ministro deben incrementarse a una multa.

La Armada del Ecuador reforzó esta semana su vigilancia al detectar una flota pesquera de 60 barcos asiáticos en un área próxima al nororiente de las Galápagos. “La Armada tiene la perfecta condición del monitoreo en tiempo real de la aproximación y actividades que cumplen lanchas y buques en la proximidad de la Zona Económica Exclusiva del Ecuador, también se acaba de implementar vigilancia satelital que era algo que no teníamos”, informó Jarrín.

El Ministro reconoció que le preocupa la inversión y el proceso de adquisición de un sistema de vigilancia de costas, algo que según dijo se debe agilitar, pero subrayó que se están cubriendo las necesidades con un sistema satelital implementado con el Centro de Inteligencia Nacional. “Tenemos un sistema de alerta que nos da la capacidad de actuar y de denunciar a nivel internacional lo que ocurra”, dijo.

El Jefe de la Cartera de Defensa constató la implementación de punto de seguridad en Puerto Libertad, en el Golfo de Guayaquil, un contenedor que cuenta con catres y servicios que le permite pernoctar a los guadacostas a cargo de la vigilancia del sistema de canales del Golfo de Guayaquil.

El punto de auxilio inmediato se implementó hace un mes en la pequeña comunidad de pescadores, con una población de 360 personas, y hace parte de la implementación de cinco rutas seguras con las que se pretende combatir el robo de motores a los pescadores y los asaltos a las camaroneras ubicadas en la zona.

Seis embarcaciones realizan patrullajes constantes en los ramales del Golfo, informó la Armada. “Los pescadores del pueblo hemos sufrido robos de motores por parte de piratas del Golfo, esperamos que la implementación de esta unidad nos traiga más seguridad y que se realicen más patrullajes en el Golfo”, indicó Pedro Ascencio, presidente de la comunidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)