14 de octubre de 2015 10:22

Ministro de Defensa confirma que tres Dhruv no volarán más y termina contrato con empresa HAL

Los helicópteros Dhruv suspendieron sus operaciones y se los tenía bajo inspección en Guayaquil. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Los helicópteros Dhruv suspendieron sus operaciones y se los tenía bajo inspección en Guayaquil. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 164
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 27
Redacción Seguridad

El anuncio lo hizo la mañana de este 14 de octubre del 2015. El ministro de Defensa, Fernando Cordero, confirmó que los tres helicópteros Dhruv que aún quedaban de los siete comprados a la empresa HAL no operarán más.

El 24 de febrero pasado, EL COMERCIO accedió al Ala de Combate 22, en Guayaquil, en donde permanecen los tres helicópteros Dhruv. Un largo plástico negro cubría a las aeronaves 602 y 606. Los equipos están parados desde el último accidente registrado en el Tena (Napo), el 27 de enero.

Era la primera vez que la FAE permitía ver el estado de estas naves tras los accidentes. Ese día, los militares revisaron el helicóptero 607, la aeronave que utilizaban los pilotos para movilizar al presidente Correa. Los primeros días de enero se dejó de volar en esa nave, pues entró en una inspección programada de rutina.

Un grupo de especialistas inspeccionó el rotor. Todo su sistema es computarizado. Incluso tiene capacidad para habilitar un gancho externo para cargar hasta 1 500 kilos.

En tanto, Cordero dijo también que definitivamente se rompió el contrato con esa empresa, la que vendió las aeronaves a Ecuador USD 45 millones.

Este pronunciamiento se produce una semana después de que la Contraloría determinara que en esta compra hubo un perjuicio de USD 2,4 millones para la FAE.

Cordero también se refirió a las causas de los accidentes de los Dhruv y dijo que dos de las aeronaves se siniestraron por cuestiones mecánicas y otros por "presencia de oscilaciones".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (27)
No (4)