25 de julio de 2016 16:43
25 de julio de 2016 13:10

Ministro Augusto Espinosa presentó sus pruebas de descargo en la Asamblea, por pedido de juicio político

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, saluda a los maestros que se concentraron en la Asamblea Nacional para apoyarlo este lunes 25 de julio del 2016. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, saluda a los maestros que se concentraron en la Asamblea Nacional para apoyarlo este lunes 25 de julio del 2016. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 54
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 12
Mario Alexis González

“Quédese tranquilo”. Esa fue la primera respuesta de María José Carrión, presidenta de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional; al ministro de Educación, Augusto Espinosa. Fue luego de la presentación de las pruebas de descargo durante el juicio político que fue solicitado en el legislativo.

Según Carrión, su declaración hizo referencia a que la Comisión evaluará con la misma “responsabilidad” las pruebas que presentó la parte acusadora, encabeza por el asambleísta Byron Pacheco (Avanza); como las que presentó Espinosa en su defensa.

Acompañado de cerca de 400 docentes, integrantes de la Red de Maestros, Espinosa intervino cerca de dos horas ante la Comisión de Fiscalización, que sesionó para acoger al funcionario en el salón José Mejía Lequerica, que tiene un aforo para unas 450 personas.

El Ministro de Educación fue enumerando una a una las acusaciones realizadas por Pacheco, y que fueron secundadas por 36 asambleístas de oposición. Manifestó que en ninguno de los artículos de la Constitución y del Reglamento de la Contraloría General del Estado citados en la denuncia dice textualmente que un ministro de Estado tiene como obligación contratar pólizas de seguros.

Respaldo Augusto Espinosa video

"Debo suponer que se trata de alguna broma o que firmaron sin leer la acusación. Siento vergüenza ajena". Agregó que esas son funciones del Contralor General del Estado y que él, como ministro, no podía hacer nada. Por lo que los legisladores deberían retractarse y disculparse ante sus electores.

Sobre la supuesta violación al artículo 227 de la Constitución, que se refiere a los principios con los que las autoridades deben actuar para la administración pública, tomando a esta como un servicio; dijo que los legisladores que lo acusaron no presentaron ninguna prueba para confirmar la violación de no haber actuado con eficacia, entre otros principios.

Tras el discurso de Espinosa, para el que se ayudó de un teleprompter y que fue interrumpido varias veces por los maestros con gritos de apoyo, seis legisladores de la comisión hicieron preguntas al Ministro. Las respuestas fueron generales, puesto que, amparado en la Constitución, Espinosa enviará la información completa por escrito.

Estas respuestas se sumarán a los seis folios que hoy, 25 de julio del 2016, Espinosa entregó a la Comisión. Esta instancia deberá analizar toda la documentación entregada por las partes y en un plazo de 15 días emitir un informe, donde se recomiende al Consejo de Administración Legislativa (CAL) el archivo del juicio o llevarlo al pleno.

La Comisión podrá pedir una prórroga de cinco días más para concluir el análisis. Además, podrían pedir la comparecencia de otras personas. Se habla de la posibilidad de llamar a Carlos Pólit, contralor general del estado; y a los representantes de las empresas aseguradoras públicas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (3)