6 de November de 2009 00:00

El ministro Albornoz no previno al usuario

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Ecuador

Apenas 14 horas después de que el ministro de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz, aseguró que aún no se aplicarán los cortes de energía, ayer los racionamientos sorprendieron al país. 

A las 06:10 se suspendió el servicio en diferentes sectores de Quito y horas después en otras ciudades del Ecuador. “Si hay cortes se anunciará con anticipación para que la gente esté preparada”, dijo Albornoz, a las 16:00 del miércoles, en una rueda de prensa.

El ofrecimiento no se cumplió. Recién, a las 10:30 de ayer, cuando en las calles y en las casas ya se sentían los efectos por la falta de electricidad, el Ministro confirmó los racionamientos.

Según él, la decisión se la tomó el miércoles en la noche, luego de una reunión que mantuvieron las autoridades energéticas del país.

Allí se analizó el caudal de agua que está ingresando a la central de Paute, la más grande del Ecuador. Ahora, a la planta ingresan 35 m³ por segundo, cuando, usualmente, lo hacen entre 70 y 80 m³ por segundo.

La suspensión es a escala nacional y se prevé ahorrar un 5% en la distribución de luz. Los cortes se harán, principalmente, en horas de la mañana.

Albornoz reconoció que estos serán de dos, tres, cuatro y hasta seis horas. “El sector más afectado será el residencial. De esta manera damos prioridad a la zona industrial y productiva”.

La aplicación de los cortes está confirmada hasta mañana. Luego de esta fecha se revisará la situación de la represa para ver si estos se prolongan. Si persiste el estiaje en el Austro, el ahorro de energía podría llegar al 10%.

Actualmente, las termoeléctricas aportan con el 60% de la demanda de  energía en todo el país. Las hidroeléctricas lo hacen con el 35%. 

El 5% restante se espera cubrir a través del sistema interconectado con Colombia. Sin embargo, ese país también soporta bajas de caudal en sus principales represas, por lo que ese aporte está en riesgo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)