18 de abril de 2018 00:00

La ministra María Elsa Viteri absolverá dudas de inversionistas

La ministra de Finanzas, María Elsa Viteri dijo que se reunirá con los multilaterales en Washington, durante una visita que realizará a los EE.UU., en este mes. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

La ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, llega este 18 de abril del 2018 al evento. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 5
Evelyn Tapia

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cada año, en abril, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Grupo Banco Mundial (GBM) reúnen a autoridades de bancos centrales, ministros de Finanzas, ejecutivos y académicos para las Reuniones de Primavera, en Washington.

La ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, llega este 18 de abril del 2018 a este evento y aprovechará la cita para mantener reuniones con representantes de los dos multilaterales. La intención es fortalecer las relaciones del Ecuador con estos organismos, según informó Finanzas.

La Ministra, que estará en Washington hasta el 22 de abril, también se reunirá con bancos de inversión.

Aunque Viteri no detalló qué temas se abordarán en las reuniones, el 3 de abril pasado, cuando presentó los detalles del plan económico, reconoció que Ecuador tendrá que buscar acercamientos con multilaterales para acceder a mayores cupos de financiamiento para la deuda pública.

Danilo Albán Romero, analista de la firma Analytica Investments, señaló que las reuniones son útiles incluso si el Gobierno decide no pedir financiamiento a estos entes.

“El FMI y el Banco Mundial son voces escuchadas por inversionistas. Tener buenas relaciones con ellos ayudará a tener mejores condiciones en otras instancias para refinanciar la deuda cara, que es lo que necesita el país”, manifestó.

Se trata del primer viaje internacional de la Ministra, que lleva 44 días en funciones. Y lo hace en un contexto en el que según un informe de la Contraloría, ya en diciembre del 2016 el país llegó al 52% de deuda en relación al PIB, sobrepasando el techo del 40% permitido en el Código de Planificación y Finanzas Públicas.

Miguel Ricaurte, economista jefe para la región andina del Banco Itaú y exrepresentante de Chile ante el FMI, considera que el reciente informe de Contraloría sobre el endeudamiento público será un tema de peso en las reuniones con los multilaterales, y teme que esto dificulte el acceso a créditos que necesita el país.

“El FMI necesitará tener clara la carga de la deuda. Y debido al informe (de Contraloría)puede incluso enviar a sus auditores del departamento de asuntos fiscales del FMI”.

En el examen presentado el 9 de abril, Contraloría hizo 14 recomendaciones a Finanzas. Entre ellas, que las nuevas operaciones de endeudamiento para el 2018 se realicen previo autorización de la Asamblea y luego de que el Gobierno presente un plan de equilibrio fiscal.

Ricaurte y Albán Romero coinciden en que Ecuador necesita transparentar sus cifras.

La deuda total no se ha hecho pública desde enero.
Ese mes, según Finanzas, la deuda consolidada -sin tomar en cuenta compromisos entre entes públicos- llegaba al 34,3% del PIB.

Según el exministro de Finanzas, Carlos de la Torre, en febrero ese monto subió al 38%, pero Finanzas no lo ha publicado en su portal.

Ricaurte añadió que con la situación fiscal del país -que este año prevé un déficit de casi 6% del PIB- lo más aconsejable es primero transparentar cifras ante los multilaterales.

“Si la intención de la Ministra es plantear al FMI sus necesidades para cubrir el déficit, este organismo puede exigir que Ecuador tenga el Artículo IV aprobado y publicado”, dijo.

En tanto, si busca primero a la banca de inversión, estos entes requerirán igual la validación de los multilaterales. El riesgo país de Ecuador cerró ayer en 612 puntos.

“El cambio de Gobierno ha sido muy ruidoso, los bancos de inversión quieren entender la magnitud del problema fiscal del Ecuador para ajustar lo que esperarían recibir en retornos”, dijo el analista.

En contexto

El plan económico del Gobierno comprende tres ejes para el manejo de la deuda. Renegociar la deuda bilateral con China, liberar petróleo comprometido en preventas y obtener mejores cupos de financiamiento con organismos multilaterales.

El informe de la Contraloría hizo 14 recomendaciones al Ministerio de Finanzas

1. Cambios en el Código. Presentar al Presidente y a la Asamblea un proyecto de reformas al Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas y a su reglamento.

2. Derogar acuerdos. Debe derogar los tres acuerdos ministeriales emitidos en el 2010, que permitieron que la documentación de la deuda se declare secreta.

3. La reserva será limitada. La reserva de documentos no podrá extenderse más allá de la suscripción de los contratos y no hasta que termine el crédito.

4. Supervisión de documentos.  El Coordinador General Jurídico del Ministerio debe verificar que el contenido y alcance de la documentación esté acorde a la ley.

5. Acceso a Contraloría. Implementar medidas para que las áreas operativas de Finanzas pongan a disposición de Contraloría información para nuevos exámenes.

6. Normas claras de deuda. Emitirá normativa técnica para la ejecución de operaciones de deuda que serán aplicadas por el Comité de Deuda y Financiamiento.

7. Preventas son deuda. En los boletines de deuda, Finanzas debe publicar saldos devengados y pendientes de las operaciones de preventas petroleras.

8. Observación a preventas.  Las nuevas preventas de crudo que se realicen deberán cumplir los mismos requisitos que cumplen las operaciones de endeudamiento.

9. Derogación del decreto 1218. El decreto ejecutivo, emitido en el 2016, que permitió que cambie el cálculo de la deuda en relación al PIB deberá ser derogado.

10. Valores deben conciliarse. El subsecretario de Financiamiento y el de Contabilidad deben conciliar los valores del componente de endeudamiento público.

11. Aprobación de la Asamblea. Para nuevas operaciones de deuda, Finanzas debe pedir autorización a la Asamblea. Además, debe presentar un plan de ajuste fiscal.

12. Publicar deuda agregada. En el sitio web del Ministerio deben publicarse los estados agregados de la deuda pública. Además, las operaciones con bancos chinos.

13. Terminar con acuerdos. Los acuerdos de cooperación interinstitucional que permitieron que Petroecuador consiga dinero para el fisco deben eliminarse.

14. Convenio de restitución. Junto a Petroecuador, Finanzas debe suscribir un convenio de restitución de valores a la petrolera, por el crédito con el banco ICBC.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)