Ministra chilena propone que Uber y taxis operen en iguales condiciones

Imagen referencial. 3 252 personas respondieron , hasta las 10:30 de este martes 27 de marzo del 2018 que Uber es el servicio que prefieren para movilizarse. Foto: Pixabay.

Imagen referencial. 3 252 personas respondieron , hasta las 10:30 de este martes 27 de marzo del 2018 que Uber es el servicio que prefieren para movilizarse. Foto: Pixabay.

Los vehículos de Uber deberán utilizar taxímetros y realizar las revisiones técnicas que se exigen anualmente a los taxis. Foto: Pixabay.

La compañía Uber y los taxis deberían operar en Chile bajo las mismas condiciones, con licencias profesionales y el uso de aplicaciones de internet, respectivamente, propuso este lunes, 28 de mayo, la ministra de Transporte, Gloria Hutt.

Como parte del debate sobre la regularización de las operaciones de Uber en Chile, la ministra Hutt manifestó que “Claramente los servicios que se entregan por plataformas no tienen las mismas condiciones y requerimientos que se imponen a los servicios registrados” como los taxis.

Los taxistas demandan la eliminación de aplicaciones como Uber y Cabify, servicios de transporte de pasajeros a los que acusan de operar de manera ilegal en el país y mermar sus ingresos desde su entrada en operaciones en el país, en octubre del 2014.

“A mi juicio debiera incorporarse el requerimiento de conductor profesional” para los Uber, afirmó Hutt a periodistas, en un primer pronunciamiento del gobierno de Sebastián Piñera -quien asumió en marzo pasado- sobre las operaciones de la compañía en el país.

La ministra sostuvo que los vehículos de Uber deben utilizar taxímetros y realizar las revisiones técnicas que se exigen anualmente a los taxis, y éstos a su vez tendrían que acceder a “plataformas similares” a las que utiliza Uber.

Los taxis deben mejorar la entrega de información de viajes. “Es información valiosa para la planificación” de los usuarios, afirmó.

Ambos servicios de transporte también deben garantizar “medidas de seguridad” para los pasajeros y un “precio justo”, agregó.

En los dos últimos años, Uber alcanzó los 50 000 conductores inscritos en todo Chile, superando a los cerca de 47 000 taxistas que trabajan en Santiago.

Suplementos digitales