24 de noviembre de 2014 16:12

Funcionarios de dos ministerios viajan a la reunión de la Opep

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 5

Alberto Araujo y Ecuadoradio

El ministro de Recursos No Renovables, Pedro Merizalde, viajará en las próximas horas a Viena para la reunión de la Organización de Países Productores de Petróleo (Opep) confirmaron hoy, lunes 24 de noviembre del 2014, fuentes oficiales de la cartera de Estado.

Merizalde irá acompañado del Director de Programación Fiscal del Ministerio de Finanzas, Daniel Falconí, además del embajador en Viena, Wilson Pástor quien también es representante del Ecuador ante la Opep.

Este jueves 27 de noviembre, el cártel de 12 naciones productoras de petróleo tiene previsto reunirse para definir una estrategia frente a la vertiginosa caída de precios de petróleo en el segundo semestre de este año.

El barril del crudo West Texas Intermediate (WTI), que es referente para el crudo ecuatoriano, se ha situado en los últimos días en alrededor de USD 75 por barril cuando en los tres últimos años no ha bajado de 95.

De ahí que el crudo Oriente, de mayor producción en el Ecuador, se ha cotizado alrededor de USD 69 en los últimos días de acuerdo con el Sistema Nacional de Información. El precio del barril de crudo aprobado la semana pasada en la Asamblea para el próximo año está en USD 79,7.

Como miembro activo de la Opep, Ecuador buscará presentar una propuesta en conjunto con Venezuela para detener la baja de precios, aunque no se han dado a conocer detalles.

El exministro de Energía, Jorge Pareja Cucalón, sostuvo que es muy peligroso predecir un precio alto del petróleo cuando Japón ha entrado en recesión y el crecimiento de China y la India se ha reducido.

“Poner un presupuesto de USD 79,70 el barril es muy riesgoso en estas circunstancias”, dijo esta mañana en entrevista con Ecuadoradio.

En este entorno consideró que las perspectivas no son tan positivas y añadió que no se han incrementado nuevas reservas petroleras.

El ex superintendente de Bancos, Alfredo Vergara, dijo que al déficit presupuestario habría que aumentarle alrededor de USD 800 millones debido a la caída del precio del petróleo frente a lo presupuestado.

Indicó que esto obliga a reducir el gasto, y que la única opción que existiría sería bajar la inversión pública.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)