9 de septiembre de 2016 19:18

Ministerio de Justicia usará pulseras de seguridad para quienes visiten las cárceles

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Sara Ortiz

La práctica de sellar con tinta los brazos de quienes visitan las cárceles del país dejará de aplicarse. En su lugar, el Ministerio de Justicia implementará pulseras de colores como dispositivos de seguridad, que se emplearán desde mañana, sábado 10 de septiembre del 2016, en el Centro de Detención Provisional (CDP) de Quito, ubicado en El Inca.

Así lo anunció Ledy Zúñiga, ministra de Justicia, la tarde de este viernes 9 de septiembre.

Esta decisión se la toma después de que la Defensoría Pública, abogados y familiares de los detenidos, alertaron sobre la utilización de un sello con la cruz esvástica, característica del Régimen Nazi, en el CDP de Quito.

Tras la denuncia, el Ministerio de Justicia reprochó el empleo de ese tipo de sello y separó a la directora y al jefe de seguridad “por haber usado de forma arbitraria símbolos inapropiados”, dijo Zúñiga.

Sofía Granda, la nueva directora del CPD de Quito, será la encargada de aplicar el nuevo sistema de control y seguridad de las visitas. “Con ella vamos a iniciar un proceso de reemplazo de los sellos para usar pulseras que reemplazarán a los sellos”, indicó la Ministra.

La funcionaria explicó que hace unos meses el nuevo sistema ya se empleó como un plan piloto en Guayas. “Ahora lo vamos hacer en el CDP de Quito hasta abarcar todos los centros que son de construcción antigua”, agregó.

La nueva pulsera es elaborada en papel plastificado, de diferentes colores y que tiene impreso el logo del Ministerio de Justicia. La usarán los familiares y otro modelo, los abogados.

Según Zúñiga, los colores que se emplearán de forma aleatoria para evitar que los internos reproduzcan la pulsera e intenten invalidar el sistema para fugarse.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)