14 de julio de 2016 10:01

El Ministerio del Interior de Ecuador pagó USD 700 000 por 4 capítulos de la serie policíaca 'Tierra de serpientes'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 260
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 24
Dimitri Barreto

El Ministerio del Interior desmintió la semana pasada que la producción de la serie policíaca 'Tierra de serpientes' tuviera un costo de USD 4 millones como se dijo en redes sociales. Pero, ¿cuánto le costó al Estado producirla?

En el portal de compras públicas hay un registro del uso de fondos públicos para una serie policial. El 29 de abril del 2014 el Ministerio del Interior firmó un contrato con Claqueta Films para “elaborar un producto comunicacional para televisión que posicione la nueva imagen de la Policía Nacional en la ciudadanía”. EL COMERCIO accedió a una copia de ese contrato, en el cual aparecen las firmas de Juan Manuel Machado y de Diego Xavier Fuentes, del Ministerio del Interior.

Contrato de Régimen Especial No.CGAJ-2014-009 para producir episodio piloto de televisión "que posicione la imagen de la Policía Nacional en la ciudadanía"


El objetivo de esa adjudicación era realizar “un episodio piloto, para una serie de televisión en la que se exponga, a través de historias basadas en hechos reales, el accionar policial en la lucha contra la delincuencia común y el crimen organizado”. Así reza en el pliego de Régimen Especial para esa contratación. Ese contrato se suscribió por USD 120 000.

Pliego para la contratación del episodio piloto

¿Cómo un episodio piloto se convirtió en una serie de TV? El 6 de julio de 2016 se publicó en el portal Vimeo, a través de la cuenta 'Tierra de serpientes', un video promocional de la serie, con imágenes de helicópteros, patrullas y camiones de la Policía Nacional y el avance de la trama: la fuga y recaptura de Fonseca, un capo del crimen en Ecuador. Allí se menciona que la producción se difundirá próximamente y se precisa que se trata de la primera temporada.

La tarde de este miércoles 13 de julio del 2016, EL COMERCIO publicó una entrevista con Coco Urrutia, director de piezas publicitarias, documentales y videoclip en Latinoamérica.

En la nota, el productor chileno señaló que, tras recibir una propuesta del Ministerio del Interior y discutir el desarrollo del proyecto, se integró al equipo de producción de 'Tierra de serpientes' como director, a partir de lo cual trabajó en la escritura del guión junto a especialistas de Ecuador, Colombia y Argentina. Urrutia señaló que en la etapa de producción también participó el ministro del Interior, José Serrano.

Pero la noche de este miércoles 13, el Ministerio del Interior envió un comunicado a EL COMERCIO, en el cual manifestó que “no es función del Ministro escribir guiones sino liderar y comandar las políticas públicas de seguridad”. La Cartera de Estado agregó que 'Tierra de serpientes' “es producida por TC Television” y que la estación es “la única vocera oficial”.

Coco Urrutia dijo a EL COMERCIO que el proyecto partió de una necesidad específica del Ministerio del Interior por comunicar a través de un producto audiovisual lo que considera como logros y avances de la Policía ecuatoriana. Uno de los retos de Urrutia fue integrar ese mensaje institucional a una producción que además resulte atractiva para el espectador televisivo.

En su misiva de la noche, el Ministerio del Interior sostuvo que “Claqueta Films, productora independiente, propuso al Ministerio del Interior el proyecto, para que ayude con financiamiento en el 2013. Esta es una idea original de Claqueta que apoyó el Ministerio y se hizo en dos etapas: piloto en 2014 y 4 capítulos más en 2015”.

“El Ministerio puso USD 700 000”, dijo esa Cartera en el comunicado. Según el desembolso hecho a Claqueta Films el 13 de julio del 2015, el Ministerio del Interior destinó un monto líquido de USD 718 200 por “la preproducción, producción y postproducción de cuatro capítulos de una serie policíaca 'Tierra de serpientes'”, reza en el memorando CGAF-DA-1467.

Anexo de gastos del Ministerio del Interior a julio 2015 donde se registra el pago a Claqueta Films por 4 capítulos

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (4)