21 de abril de 2016 08:39

Ministerio de Salud recomienda no realizar donaciones de medicinas por seguridad; la entidad canalizará con las farmacéuticas

Un avión con donaciones de medicinas por parte del Municipio de Guayaquil salió hacia Manabí. Foto: Francisco Flores / EL COMERCIO

Un avión con donaciones de medicinas por parte del Municipio de Guayaquil salió hacia Manabí. Foto: Francisco Flores / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 30
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 5
Contento 4
Valeria Heredia
Redactora (I)

La donación de medicamentos se mantiene en la capital de los ecuatorianos. Las personas solidarias entregan medicinas en los diferentes puntos en acopio. Esto pese a que el Ministerio de Salud recomendó a la ciudadanía que no se realicen donaciones de este tipo.

Luego de cuatro días del terremoto, que afectó a localidades de Manabí, Esmeraldas y otras provincias del país, la entidad gubernamental explicó que se encargarán de la dotación de medicamentos por medio de la farmacéuticas.

Verónica Espinosa, representante del Ministerio de Salud, en una rueda de prensa ofrecida en las instalaciones del ECU 911, en el Itchimbía, indicó que los medicamentos son productos de uso delicado. "Nos estamos apegando a las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud y existen recomendaciones de no donar de forma particular los medicamentos", señaló.

La funcionaria reiteró que no es una práctica técnica ni segura para los damnificados. "Se debe dar el tratamiento indicado a los medicamentos para que lleguen a todos los damnificados", dijo.

Ante esto, la entidad gubernamental ha canalizado la dotación de medicamentos con la industria farmacéutica nacional e internacional para garantizar la calidad de los medicamentos.
Hay varios puntos de acopio para las farmacéuticas. Uno de estos está en el Ministerio de Deporte y uno más en Manta.

Pese a estas recomendaciones que realizó el Ministerio del ramo, en los diferentes puntos de acopio, las personas solidarias siguen entregando las donaciones de medicinas.

El Municipio de Quito entregó un contingente de medicamentos a las zonas de riesgo. Se suma que se instaló un centro de salud en remplazo al que había en Bahía.

En un boletín de prensa enviado por el Municipio se explicó que "los camiones llegaron y dejaron medicamentos para tratar a los pobladores de todos los sectores aledaños. El equipo del cabildo capitalino descargó los vehículos de donaciones con la ayuda de enfermeros, paramédicos y doctores de distintas especialidades", sostuvo.

En el documento, además, se indicó que hasta el momento han llegado a Esmeraldas y Manabí 152 vehículos con cargas para donar y cinco aviones con ayudas, voluntarios, bomberos y paramédicos.

Los voluntarios médicos

En el tema de los voluntarios, Espinosa señaló que las personas que van sin las medidas necesarias no aportan una ayuda a los damnificados. "Es necesario que la ayuda de voluntarios sea canalizada para que no haya inconvenientes", explicó la representante de este Ministerio.

Ante esto se ha organizado 116 voluntarios médicos, quienes acudirán a la zona. Se habilitó un sistema de registro de voluntarios en la página web de esta entidad.

Al momento se superan las 1 000 personas apuntadas. "Necesitamos hacer relevos para que las brigadas que están allá retornen y vayan más voluntarios", sostuvo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)