27 de junio de 2016 23:05

El Ministerio de Salud celebró el Inti Raymi con un ritual en Ambato

Las autoridades de salud de Tungurahua celebraron el Inti Raymi con una ceremonia tradicional. Foto: Modesto Moreta

Las autoridades de salud de Tungurahua celebraron el Inti Raymi con una ceremonia tradicional. Foto: Modesto Moreta

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Modesto Moreta

Con un ritual de agradecimiento al Sol los Sanadores de Tungurahua y el Ministerio de Salud celebraron la Fiesta del Inti Raymi hoy, lunes 27 de junio del 2016. La actividad se cumplió en la Plaza Cívica Urbina en el centro de Ambato, en Tungurahua.

En el piso se dibujó con frutas, ocas, mashua, maíz, flores y granos la chacana o cruz anadina. Ángel Chipantiza, sanador, dirigió la ceremonia donde se entregó el fuego sagrado al director de Salud de la provincia, Lenin López.

Vestido con un traje de color blanco invocó a los elementos de la tierra, el agua, el fuego y el aire. Levantando sus manos al cielo como agradecimiento por la abundancia, este año, en la producción de los granos.

El rito sagrado duró 30 minutos. Marcia Masaquiza, de la Distrital de Salud, encendió el fuego sagrado y lo entregó a López, quien deberá entregar el próximo año a una nueva autoridad. Cuenta que el ritual es una ceremonia de armonización en la que se agradece a los cuatro elementos y al Padre Sol.

Masaquiza dice que en el año se celebran los raymis que es el inicio con la preparación de la tierra, la siembra, el florecimiento y el Inti Raymi que es la fiesta de la cosecha. “En la salud el Inti Raymi está destinado a nuestros adultos mayores, porque ellos representan a la sabiduría acumulada por sus años de experiencia. Este es el tiempo masculino y por eso un hombre dirige la ceremonia. En septiembre se festejará el Equinoccio y el ritual la efectuará una mujer”.

Al finalizar la ceremonia se armó la pamba mesa que representa el compartir los frutos. Se repartió mote, habas y mellocos cocinados, la chicha de maíz, pan y frutas con todas los asistentes al evento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)