13 de julio de 2018 20:12

Ministerio del Ambiente confirma incidente menor por derrame de crudo

El Ministerio, en un comunicado difundido hoy, precisó que la zona afectada abarca una superficie de 2 290 metros cuadrados de suelo superficial, debido al derrame de 46 barriles de fluido de producción (agua de formación más crudo), que han sido contenid

El Ministerio, en un comunicado difundido hoy, precisó que la zona afectada abarca una superficie de 2 290 metros cuadrados de suelo superficial, debido al derrame de 46 barriles de fluido de producción (agua de formación más crudo), que han sido contenidos en las piscinas de Repsol. Foto: http://www.ambiente.gob.ec/

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Ministerio del Ambiente confirmó este viernes 13 de julio de 2018 que el pasado 4 de julio se produjo un incidente menor por un derrame de petróleo en una zona amazónica del país, donde opera la firma española Repsol.

El Ministerio, en un comunicado difundido hoy, precisó que la zona afectada abarca una superficie de 2 290 metros cuadrados de suelo superficial, debido al derrame de 46 barriles de fluido de producción (agua de formación más crudo), que han sido contenidos en las piscinas de Repsol.

El incidente, según el Ministerio, ocurrió debido a una falla técnica en una Planta de Facilidades de Producción de la petrolera, que produjo una subida de presión en una tubería y provocó una fuga.

Durante las inspecciones por parte de técnicos del Ministerio y de la compañía española, se pudo verificar que "los derrames fueron contenidos en las piscinas artificiales y limpiados inmediatamente para evitar la expansión a vegetación o cuencas hídricas aledañas", precisa el informe de la cartera de Estado.

Añade que Repsol deberá presentar la evaluación sobre la fuga en los próximos días y debe detallar las causas técnicas que provocaron el incidente.

También debe informar sobre los productos químicos absorbentes utilizados, el tratamiento de suelos, los materiales contaminados durante la contingencia, una evaluación del tiempo de respuesta, la identificación de puntos débiles y acciones correctivas, como lo estipulan las leyes ambientales de Ecuador.

Repsol, que opera en Ecuador los denominados bloques 16 y 67, en la Amazonía, confirmó el pasado miércoles el incidente menor de contaminación, que había sido denunciado por indígenas de la zona.

La firma española precisó entonces que el incidente ocurrió el pasado 4 de julio, que la "contingencia" ya había sido controlada y que en coordinación con el Ministerio del Ambiente del Ecuador, se ejecuta un plan de remediación.

El martes, varias comunidades de la provincia amazónica de Orellana (este), donde se ubica el Bloque 16, denunciaron la contaminación de un río de la zona por los derrames y exigieron "una remediación integral de la zona".

Repsol, por su lado, insistió en que el incidente menor ha sido "atendido con los más altos estándares de la industria y bajo el control de las Autoridades en la materia".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)