3 de marzo de 2016 22:51

Finanzas dice que necesita recortar el presupuesto en USD 800 millones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 111
Triste 7
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 13
Mónica Orozco

El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, anunció hoy, 3 de marzo del 2016, que necesita recortar el Presupuesto General del Estado de este año en USD 800 millones.

"Ese es el recorte que se va a dar, de USD 800 millones. Hemos hecho ya un ajuste inicial de unos USD 400 millones de gastos corrientes y de inversión. He tenido llamadas de los ministerios porque he empezado a hacer los recortes".

Dijo que los ajustes se han hecho al gasto corriente y al de inversión. "Hemos recortado en las partidas que creemos que pueden dejarse de hacer como viajes al exterior, viáticos, publicidad, entre otros".

Pero indicó que lo que no van a recortar son sueldos y salarios, y bienes y servicios de escuelas y hospitales, etc.

USD 200 millones se podrían recortar a los municipios

El funcionario dijo que es probable que el Gobierno realice un recorte de USD 200 millones a gobiernos autónomos descentralizados. También insistió en que, tal como se había anunciado hace unos días, también se harán recortes presupuestarios a las universidades, aunque no dio el monto.

“No creo que podamos sostener las transferencias a los municipios este año, muy probablemente nos va a tocar a hacer un recorte según los ingresos efectivos que tenga el presupuesto”, señaló al indicar que están trabajando en la medida legal y administrativa para realzar este ajuste. El recorte se aplicará durante todo el año.

El funcionario indicó que ha pagado hasta la fecha USD 1 200 millones a proveedores con los que tenía deudas atrasadas y que aún debe USD 800 millones.

Herrera reconoció que, además, existen atrasos con municipios correspondientes a transferencias de enero y febrero de este año, que suman unos USD 460 millones, aunque insistió en que el Fisco ha pagado todo el monto comprometido de transferencias hasta diciembre pasado.

“Vamos a tratar de igualarnos poco a poco y espero ir bajando esos atrasos en el primer cuatrimestre de este año”. Las declaraciones las efectuó Herrera luego de comparecer a la Asamblea. Horas antes habló de estos temas también en una entrevista con Ecuadorinmediato.

USD 820 millones llegaron por crédito

Herrera dijo también que la semana pasada llegaron USD 820 millones en financiamiento externo. También habló de nuevos créditos: "Otra línea está por venir. Se la está cerrando, y es de USD 2 000 millones y son de China". Este último -dijo- como parte de los compromisos alcanzados en enero del año pasado con ese país asiático.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (3)