7 de septiembre de 2017 21:48

El Ministerio de Finanzas salió de su edificio tradicional de la av. 10 de Agosto

La mudanza generó nostalgia entre los funcionarios que trabajaron más tiempo en el edificio

La mudanza generó nostalgia entre los funcionarios que trabajaron más tiempo en el edificio. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 9
Triste 3
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 7
Andrés García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Más de 500 funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas cumplieron su último día de trabajo en el edificio de la av. 10 de Agosto y Bolivia, en el centro-norte de Quito. Pasadas las 17:30 de este jueves 7 de septiembre de 2017, en las diferentes oficinas se completó de empacar los archivos y los enseres que deberán ser trasladados a la Plataforma Financiera, en el norte de la capital.

Desde que se inauguró el edificio de ese ministerio, en 1973, por el despacho principal pasaron 48 ministros, entre ellos, el expresidente Rafael Correa. También estuvieron al frente de esa cartera de Estado personajes de la política como Rodrigo Paz Delgado, Alberto Dahik, Ana Lucía Armijos, Mauricio Pozo, Wilma Salgado, María Elsa Viteri, solo por mencionar a algunos.

La mudanza generó nostalgia entre los funcionarios que trabajaron más tiempo en el edificio, como María Mercedes Carrera, que lleva más de veinte años en el Ministerio. “Estamos muy tristes. Aquí se quedan muchos recuerdos”, dijo Carrera.

Al igual que ella, otros trabajadores recogieron los últimos documentos y enseres antes de cambiarse de casa. En el ambiente había silencio. Las oficinas, ya casi vacías, contrastaron con el ajetreo que caracterizó al Ministerio durante 44 años.

Gisell Buitrón, otra funcionaria, espera que en la Plataforma Financiera se puedan sentir igual de cómodos como en el edificio de la 10 de Agosto. “Esta ha sido nuestra casa por tanto tiempo”, dijo, visiblemente emocionada.

Las reuniones para definir proformas, presupuestos, medidas económicas, ya no volverán. En el despacho ministerial, donde aún quedan algunos muebles, se recordarán las anécdotas de los diferentes ministros que dirigieron el futuro del país. En ese espacio, por ejemplo, una recordada ministra ordenó que se instalara una ducha, debido a las largas jornadas laborales que debía soportar. También se colocó un aire acondicionado, ya que los acabados de madera del despacho aumentaban la temperatura al interior de la oficina. En la sala de reuniones, ahora silenciosa, se definieron medidas que quedarán para siempre en la historia del país, como la dolarización.

A lo largo del viernes 8 de septiembre, en la Plataforma Financiera se completará la instalación de los equipos electrónicos y se trasladarán los elementos que aún permanecen en el edificio de la 10 de Agosto. A partir del lunes 11 de septiembre, el Ministerio de Finanzas empezará a atender al público formalmente en la Plataforma Financiera.

Actualmente, en ese espacio ya funciona el Instituto de los Altos Estudios Nacionales, Servicio de Rentas Internas (SRI), Aduana (Senae), Banco del IESS (Biess), Corporación de Seguro de Depósitos de Fondos de Liquidez, Fondos de Seguros Privados (Cosede), Corporación Nacional de Finanzas Solidarias (Conafips) y el Banco de Desarrollo del Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)