28 de julio de 2016 20:56

Finanzas dice que Ecuador sí transparenta su información fiscal

Ecuador aparece en la lista de países sin transparencia fiscal en parte a que, "aunque los documentos del presupuesto estaban disponibles públicamente, no había información completa sobre las obligaciones de deuda del país, incluidos los acuerdos de inter

Ecuador aparece en la lista de países sin transparencia fiscal en parte a que, "no había información completa sobre las obligaciones de deuda del país, incluidos los acuerdos de intercambio de petróleo por préstamos", indica el informe del Departamento de Estado. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 322
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 10
Mónica Orozco

El Ministerio de Finanzas rechazó hoy 28 de julio del 2016 el informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos que señaló al Ecuador en la lista de países sin transparencia fiscal.

Ecuador apareció este año por primera vez entre los países criticados en el informe anual de transparencia fiscal del Departamento de Estado.

Ecuador aparece en esa categoría debido en parte a que, "aunque los documentos del presupuesto estaban disponibles públicamente, no había información completa sobre las obligaciones de deuda del país, incluidos los acuerdos de intercambio de petróleo por préstamos", indica el informe del Departamento de Estado.

Además, no había información "básica" disponible sobre la concesión de "contratos gubernamentales y licencias para la extracción de recursos naturales", con lo que resulta "difícil evaluar si los procedimientos empleados concordaban con la ley". "La transparencia fiscal de Ecuador mejoraría si se publicara información completa sobre sus obligaciones de deuda y se garantizara el acceso público a la información básica sobre los contratos y licencias para la extracción de recursos naturales", señala el documento.

Pero el Ministerio de Finanzas calificó de "sorprendente que el Departamento de Estado de Estados Unidos emita este tipo de informes sobre el resto de países, que tienen su propia soberanía".

La Cartera de Estado dijo que el reporte trata erróneamente de catalogar a Ecuador como un país que por primera vez no tiene transparencia fiscal, argumentando que no están publicados contratos de extracción de recursos naturales, "cuando este tipo de información no está disponible ni siquiera por las propias compañías petroleras estadounidenses".

Con respecto a la información de endeudamiento público, el Ministerio sostuvo que Ecuador sí la transparenta, por lo que dicho informe se equivoca al decir que no tiene acceso a dichos datos, y debería demostrar qué deuda pública del Ecuador no está registrada allí.

Precisó que el Ministerio de Finanzas implementa mecanismos de transparencia fiscal y acceso a información pública sobre el manejo fiscal, lo cual está disponible en su página web. En ella se encuentran los boletines de deuda pública ecuatoriana están disponibles desde el año 2006 hasta el 2016, en donde constan todos los datos de las líneas de crédito suscritas por el Ecuador: condiciones financieras, objeto, acreedor, tablas estadísticas, etc.

En estos boletines se reporta la información de todos los componentes de endeudamiento público que están establecidos como tal en la ley ecuatoriana. Además, dijo Finanzas, existe desde el 2008 información sobre ejecución presupuestaria: grupos de ingresos, grupos de gastos, y datos por cada entidad ejecutora que conforma el Presupuesto General del Estado; entre otros documentos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (6)