24 de julio de 2016 00:00

Finanzas ratifica que pagó a proveedores de Esmeraldas y Manabí con aportes de la Ley Solidaria y defiende esa transacción

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 535
Triste 7
Indiferente 2
Sorprendido 40
Contento 2

El Ministerio de Finanzas reconfirmó el traspaso de USD 120 millones de la Cuenta de la Ley Orgánica de Solidaridad a la Cuenta Corriente Única del Tesoro Nacional manejada por esa Cartera de Estado para el pago de proveedores estatales de las provincias de Esmeraldas y Manabí, tal como lo informó este Diario en una nota publicada hoy 23 de julio del 2016.

Con “los USD 120 millones que se registran como egreso de la subcuenta (creada para el manejo de los recursos de la Ley Solidaria), el 4 de julio de este año, el Ministerio de Finanzas, en un eficiente e integrado manejo de la liquidez, ha venido pagando prioritariamente a proveedores de bienes y servicios del sector público en Manabí y Esmeraldas, y lo ha hecho con recursos provenientes tanto de la CCU (Cuenta Corriente Única) como de la subcuenta de la Ley Orgánica de Solidaridad, con la finalidad de dar impulso a la reactivación productiva, conforme el compromiso del Estado", dijo Finanzas en un boletín emitido la tarde de hoy, sábado 23 de julio del 2016, tal como ya lo recogió este Diario.

Finanzas, además, dijo que emitió el comunicado para responder a lo que calificó como "erróneas interpretaciones en cuentas de redes sociales" sobre dicha transferencia.

La Cartera indicó que “es importante enfatizar que todas las obras correspondientes a la reconstrucción se encuentran avanzando sin que ninguna se haya detenido o tenga retraso”.

Además, dice el comunicado, “esta Secretaría de Estado actúa apegada a la ley, por lo que rechaza interpretaciones malintencionadas de políticos de oposición que lo único que buscan es confundir a la ciudadanía".

Y agregó: “Ratificamos que la totalidad de los recursos recaudados por la Ley Orgánica de Solidaridad y Corresponsabilidad Ciudadana serán utilizados para la reconstrucción y fomento productivo de las zonas afectadas por el terremoto, y que se emplearán eficientemente los recursos del Estado, aspecto que podrá ser verificado por los organismos de control”.

La transferencia, que se realizó el 4 de julio, se hizo en aplicación “al manejo integrado de la liquidez del sector público, con oficio reservado No. MINFIN-STN-2016-3742-01 de julio del 2016”, según consta en el detalle de la cuenta única de la Ley Orgánica de Solidaridad disponible en la página web del Ministerio de Finanzas.

La Ley de Solidaridad, que se aprobó a mediados de mayo, creó una serie de contribuciones para empresas, consumidores y trabajadores, con el objetivo de destinar esos recursos a las poblaciones afectadas por el terremoto del 16 de abril pasado.

Hoy, la cuenta creada para el manejo de estos recursos reportaba una recaudación de USD 307,4 millones. De ese monto, se han entregado ya USD 152 millones. De estos USD 152 millones desembolsados, un 21% (USD 32 millones) se entregó a municipios y prefecturas e incentivos para afectados por el movimiento telúrico en varios cantones del país y el 79% restantes (USD 120 millones), a Finanzas. También se registran otros egresos, como pagos a diferentes constructoras para la reconstrucción de viviendas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (3)