29 de enero de 2018 11:22

Ministerio de Comercio Exterior buscará reactivar negociaciones con EE.UU. en febrero de 2018

La reunión tendría lugar luego de que se cancelara la visita de la misión de la Oficina de Comercio de EE.UU. (USTR, por sus siglas en inglés), prevista para la penúltima semana de enero.  Así lo confirmó el ministro de Comercio Exterior e Inversiones, Pa

La reunión tendría lugar luego de que se cancelara la visita de la misión de la Oficina de Comercio de EE.UU. (USTR, por sus siglas en inglés), prevista para la penúltima semana de enero. Así lo confirmó el ministro de Comercio Exterior e Inversiones, Pablo Campana. Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 16
María Angelina Castillo
Redactora (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una comisión de delegados del Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones viajará a Washington la segunda semana de febrero con el objetivo de reactivar el Consejo de Comercio e Inversiones con Estados Unidos.

La reunión tendría lugar luego de que se cancelara la visita de la misión de la Oficina de Comercio de EE.UU. (USTR, por sus siglas en inglés), prevista para la penúltima semana de enero.

Así lo confirmó el ministro de Comercio Exterior e Inversiones, Pablo Campana, en una entrevista en Teleamazonas la mañana de este lunes 29 de enero del 2018, para ofrecer un balance de la participación por primera vez de Ecuador en el Foro Económico Mundial que tuvo lugar en Davos, Suiza, la semana pasada.

Campana aseguró que la cancelación de la reunión con la Oficina de Comercio no tuvo que ver con problemas de Ecuador ni por falta de compromiso de las autoridades estadounidenses, sino por asuntos internos de ese país con relación al presupuesto que debe aprobar el Congreso.

La reactivación de este consejo será “el paso inicial para la negociación de un acuerdo con EE.UU.”, aseguró el ministro.

Una evaluación de pro y contra iniciará el país con los miembros de la comunidad euroasiática, con Australia y Canadá, con el interés de buscar una “tranquilidad” y negociaciones a largo plazo para Ecuador, en las que los sectores que el Gobierno considera vulnerables estén protegidos, dijo.

En lo referente a la Refinería de Manabí (Pacífico), Campana señaló que mañana martes 30 y el miércoles 31 de enero llegarán al país cerca de 35 empresas inversionistas provenientes de 9 países para las reuniones técnicas, legales, financieras y comerciales.

Estados Unidos, China, Japón, Reino Unido, Rusia y España son algunos de los países que conocerán el proyecto de inversión.

Ecuador busca que las firmas participen en procesos de licitación transparentes para que se conformen uno o varios consorcios. La meta es que el 24 de mayo se adjudiquen los proyectos de inversión de la refinería, tras una evaluación de la seguridad y beneficios de las propuestas.

Qatar y Arabia Saudita, con cuyas autoridades se reunió Campana en el Foro Económico Mundial, no llegarán a la cita. Sin embargo, delegados del Ministerio viajarán a estos países para conversar sobre el proyecto de refinería.

Campana aseguró que la Refinería de Manabí no es un proyecto que busca “tapar los errores del pasado”, sino un elemento importante del país. Hizo referencia a los USD 1 500 millones ya invertidos en el proyecto que, esperó, no se tradujeran en pérdidas. Expresó que las autoridades competentes tienen que hacer la auditoría integral para determinar qué ocurrió con ese dinero.

Su funcionamiento evitará que en cinco años Ecuador deba incrementar su importación de derivados de petróleo a USD 5 000 millones de dólares.

Actualmente el país importa alrededor de USD 2 800 millones.
De acuerdo con el ministro, el proceso de la refinería de Manabí no implicará un “endeudamiento del país, sino concesionar por un período determinado y luego tender la refinería de vuelta como activo”.

En el proceso de revisión del proyecto, el Gobierno ha “demostrado flexibilidad” en cuanto a la capacidad, la configuración y modelo de gestión de la refinería. Incluso evalúan pozos petroleros para que formen parte de una negociación integral, afirmó Campana.

Durante la entrevista en el canal local, el ministro habló sobre la presencia del país en el Foro Económico de Davos. Aseguró que representó una oportunidad importante pues a la cita acudieron 70 autoridades y 3 000 empresas en busca de oportunidades de inversión.

Ecuador sostuvo reuniones con firmas como AT&T, CityBank, Repsol y Pepsico. Espera que en el futuro se concreten proyectos de inversión, pues aseguró que las compañías “tienen buenas referencias” sobre la apertura del país para atraer nuevos socios comerciales.

El país trabaja en un análisis interno para ser miembro total de la Alianza del Pacífico, pues actualmente es solo observador.

En materia local, Campana señaló que el día de hoy (lunes 29) el Ministerio firmará USD 514 millones en inversión a través de 12 contratos rezagados en sectores como la industria y la agroindustria.

En febrero se firmarán USD 400 millones en inversión. Con ambas cifras, agregó el ministro, se superarán los montos invertidos en los dos años anteriores.

Ministerio trabaja, además, en un proyecto de Ley que presentará a mediados de febrero al presidente Lenín Moreno cuyo enfoque es la atracción de inversiones para brindar seguridad jurídica, dinamizar la economía y generar fuentes de empleo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)