15 de January de 2010 00:00

Ministerio y músicos siguen en conflicto

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cultura
cultura@elcomercio.com

La mayoría de músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (OSNE)  cambió ayer, los atriles por el pasto. En el jardín de la institución, cuerdas y vientos entonaban melodías, mientras las voces de sus ejecutantes proclamaban consignas en contra del Ministerio de Cultura, su delegado,  Raúl Sagasti, y Leonardo Jaramillo,  el director ejecutivo desde noviembre de 2009.

Emmanuel Siffert se retiró del lugar tras una conversación telefónica con el ministro de Cultura, Ramiro Noriega, y  la recomendación del Embajador de Suiza.
 


Acciones y respuestas
Jaramillo dijo  que  no se les prohibió el ingreso ni a Siffert  ni a los músicos, pues la sala de ensayos está dispuesta para las labores que en ella se realizan.
Los músicos  propusieron la redacción de una carta abierta, dirigida al  Presidente de la República. La entrega estaba prevista para esta mañana en la Plaza Grande.
El contrato anterior  de Siffert indicaba que debía dirigir el 60% de los conciertos programados, Andrea Vela, el 20%, y el otro 20% a directores invitados, nacionales e internacionales.Los músicos expresaron sus opiniones con respecto a la situación que atraviesa la OSNE. Francisco Porras, violonchelista desde hace  un año en la OSNE,  dice que  el trabajo de Siffert ha sido intachable, que junto a él se  vivió un proceso de mejoramiento técnico interpretativo. “Eso bajo ningún concepto puede ser una labor que vaya en contra de los intereses de la cultura del Ecuador y menos aún en cuanto a  la reorganización del proyecto de orquestas sinfónicas”.

Margarita Porras, corno francés, ha vivido, durante 17 años en la OSNE, buenos y pésimos momentos: “Ahora que intenta resurgir, cuando viene un buen director, quieren truncar el camino que se está haciendo”.

Un criterio que lo comparte  Édgar Pineda Cabrera, integrante de la orquesta desde hace 45 años y cofundador de la institución. Reconoce a Siffert como un músico de primera calidad, cuya labor es meritoria ya que subió el nivel de la orquesta en un 100%.  “Nos entristece, sorprende y enoja que  un ‘grupúsculo’, que se maneja en las sombras,  quiera manejar el destino de la cultura en el país”.  

Sin embargo, la Dirección Ejecutiva envió al personal  musical de la OSNE un comunicado en el que se señala que:  “El contrato de servicios profesionales suscrito con el maestro Emmanuel Siffert, que tenía vigencia desde el 1 de enero de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2009, no ha sido renovado, en consecuencia el maestro Emmanuel Siffert ya no ostenta la calidad de Director Técnico Titular de la Institución ni miembro de la Junta Directiva, desde el 1 de enero de 2010 y no tiene atribuciones para realizar actividad alguna dentro de la Orquesta y menos aún impartir instrucciones de ninguna naturaleza”.

También se le solicitó a Siffert que entregue los documentos originales de las audiciones y evaluaciones del personal musical en un acta y  un informe de labores, además de su oficina y los materiales a él asignados.
 
Para que Emmanuel  Siffert pudiera renovar su visa de trabajo en la Embajada de Ecuador en Berna era necesario el contrato para 2010. El documento fue enviado por Pablo Puga, abogado institucional de la OSNE, vía correo electrónico, el 14 de diciembre de 2009. Sin embargo, 
Leonardo Jaramillo  aclara que este documento es “un borrador de contrato,   en el cual no constan las firmas de ninguna de las partes”.

La Junta Directiva,  órgano superior de la OSNE, nada ha resuelto sobre la renovación del contrato con el maestro Siffert. La  reunión  no tiene fecha definida y debe ser convocada por  Sagasti,  presidente de la Junta. Hasta que se tome una decisión y de acuerdo a la ley constitutiva de la OSNE, la Dirección Titular ha sido encargada a  la maestra Andrea Vela, directora asistente. Vela cumple compromisos en Guayaquil, y retomará los ensayos el lunes, 18 de enero.

La planificación musical de 2010, a cargo de la OSNE,  está lista desde el año pasado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)