11 de septiembre de 2017 17:00

Ministerio de Salud investiga las causas de la intoxicación de 100 personas en una comunidad rural de Ambato

Los médicos detallaron que mal manejo de los alimentos en una fiesta familiar provocó la emergencia. Foto: Cortesía Fabián Villa

Los médicos detallaron que mal manejo de los alimentos en una fiesta familiar provocó la emergencia. Foto: Cortesía Fabián Villa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 0
Modesto Moreta

El personal de Epidemiología del Ministerio de Salud de Tungurahua investiga qué causó la intoxicación de 100 personas de la comunidad Angamarquillo, en Ambato.

Los médicos detallaron que mal manejo de los alimentos en una fiesta familiar provocó la emergencia. Eso obligó a las autoridades de la casa de salud a que activaran su plan de contingencia. Carlos López, gerente del Hospital, explicó que los pacientes en su mayoría llegaron con síntomas de vómito, diarrea y dolor abdominal.

Aseguró que 34 pacientes requirieron de valoración y medicación con lo cual fueron dados de alta, mientras que a los 66 restantes se les sometió a exámenes de laboratorio, hidratación y la aplicación de medicamentos. Ellos fueron hospitalizados para observación. Sin embargo, fueron dados de alta.

“Al momento los médicos especialistas realizan la indagación para conocer que sucedió. Un informe preliminar determina que probablemente consumieron carne, por eso los especialistas en epidemiología están en el sitio recolectando muestras”, detalló López.

Durante la emergencia trabajaron 30 personas entre médicos, enfermeras y especialistas del Hospital General Ambato. López dijo que hay que aplicar normas que permitan garantizar que el manejo de los alimentos sea seguro, especialmente al momento de calentarlos. “En ocasiones en la preparación inicial del alimento”.

El coordinador Zonal 3 de Salud, Jorge Guevara, mencionó que todos los pacientes se les entregaron medicación en forma gratuita al igual que los exámenes de laboratorio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)