21 de junio de 2016 22:01

El Ministerio de Salud visita barrios de Pifo, Puembo y Tumbaco para vacunar contra la gripe AH1N1

La vacunación por la AH1N1 se realizó en el Centro de Salud N° 2 de Quito. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

La vacunación por la AH1N1 se realizará a grupos vulnerables en las parroquias del noroccidente de Quito. Foto: Archivo Galo Paguay / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Diego Bravo
(I)

Las jornadas de vacunación puerta a puerta contra la gripe AH1N1 continuarán este miércoles en los barrios de las parroquias rurales de Pifo, Puembo y Tumbaco (en el nororiente). Así lo informó la Administración 9 del Ministerio de Salud que abarca el Distrito Metropolitano de Quito.

El suministro de dosis se enfocará en los grupos considerados vulnerables a este mal: niños menores de 5 años, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y enfermos crónicos.

Según la Administración 9 de Salud, Brigadas de médicos se encargarán de esas tareas. Esta medida se implementó desde este martes, 21 de junio del 2016, y "se debe a la baja demanda espontánea de la ciudadanía en visitar las unidades de salud para recibir una dosis".

“En el nororiente de Quito se registran 33 casos confirmados”, informó el Ministerio de Salud Pública (MSP). Por eso, el equipo de Vigilancia Epidemiológica del Distrito elaboró un plan de visitas y vacunación para evitar los contagios y reducir los casos. Se aplicará en los barrios de Sigsipamba, Inga Bajo, Inga Alto, La Cocha, Itulcachi, El Belén, El Tablón, en la parroquia de Pifo. En Tumbaco, en la Comuna Central, Comuna Leopoldo Chávez, Tola Grande, Chuzpiacu.

Según los datos levantados por el Ministerio de Salud Pública, en el país se reportaron 630 casos y 73 muertes hasta la segunda semana de junio. Pichincha es la provincia del país con mayor incidencia de esta enfermedad.

De su lado, el Centro de Referencia Nacional de Influenza, del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI), ha analizado 2 674 muestras este año, sobre todo por sospechas del virus AH1N1.

Ante el rebrote de la enfermedad, el MSP hizo un llamado a la gente para que se prevenga de contagios y tome medidas de seguridad: lavarse la manos frecuentemente con agua y jabón, no saludar con beso ni dar la mano, evitar lugares concurridos, no compartir alimentos, vasos o cubiertos y si presenta algún síntoma no medicarse, usar mascarillas, y guardar reposo.

En la vacunación contra la influenza participarán líderes barriales, representantes de los gobiernos autónomos descentralizados de Pifo y Puembo, así como personal de salud de las unidades zonales, quienes estarán identificados con su carnet de salud.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)