12 de agosto de 2015 16:27

Ministerio del Interior: 'No se permitirán agresiones a policías'

EN VIVO - RECORRIDO DE LA MARCHA

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 106
Triste 4
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 135
Diego Bravo

La Policía Nacional alistó un operativo de seguridad para la jornada de manifestaciones que se desarrollará en Quito el 13 de agosto. El anuncio lo hizo el viceministro del Interior, Diego Fuentes, en rueda de prensa la mañana de este miércoles 12 de agosto del 2015.

Diego Fuentes, viceministro del Interior, advirtió que las agresiones a los uniformados serán sancionadas. Foto: Archivo

Diego Fuentes, viceministro del Interior, advirtió que las agresiones a los uniformados serán sancionadas. Foto: Archivo / EL COMERCIO

5 000 uniformados se sumaron a los 8 000 que controlan el orden público en la ciudad, aseguró el funcionario. Añadió que 2 000 se ubicarán en las inmediaciones de la Plaza del Teatro y la misma cantidad en los exteriores de la Asamblea Nacional.

“No se va a permitir ningún cierre de vías, tampoco la paralización de dependencias públicas bajo ningún concepto, ni la destrucción de la propiedad pública y privada”, señaló el Viceministro.

Fuentes también advirtió que las agresiones a los uniformados serán sancionadas. “Ustedes saben que la Policía ha evitado cualquier tipo de confrontación (…). Nosotros mantenemos esa posición, pero ante la escalada de agresiones que ha sido parte la institución por determinados grupos que, de forma violenta quieren lastimar de una manera criminal a los policías, (habrá equipos que actúen de forma inmediata y en flagrancia)”. Para esto – añadió el viceministro- se implementó un nuevo protocolo para que los gendarmes actúen en las manifestaciones.

¿En qué consiste? Un grupo de uniformados se colocará en primera fila con cámaras de video y se grabará a quienes actúen de forma violenta. Luego, tras captar a las personas que golpeen a los uniformados, otros agentes policiales detendrán a los agresores en flagrancia. Con la evidencia en imágenes de video sobre lo ocurrido se los llevará ante la justicia.

“El protocolo y el cambio de este radica en que antes la Policía evitaba generalmente hacer este tipo de procedimientos para evitar mayores confrontaciones. Sin embargo, el protocolo está direccionado para que, inmediatamente, la persona que esté debidamente identificada sea puesta a las órdenes de las autoridades”, señaló Diego Fuentes.

Esta medida se aplica luego de que uniformados resultaran agredidos durante las manifestaciones realizadas en días pasados. A inicios de julio, tres policías fueron heridos en las protestas que se dieron en el Centro Histórico. Uno de ellos incluso terminó con la pierna izquierda fracturada.

Fuentes también indicó que no se permitirán las agresiones contra civiles y periodistas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (27)
No (9)