15 de agosto de 2017 12:02

Ministerio de Industrias busca sustituir USD 380 millones en importación de papel

Las mesas de diálogo se realizan en el edificio del antiguo banco de La Previsora. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Las mesas de diálogo se realizan en el edificio del antiguo banco de La Previsora. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 8
Diana Viveros

Con la finalidad de lograr una balanza comercial positiva para el país, el Gobierno tiene como proyecto el desarrollo de una industria para la producción de pulpa de papel. Así lo comentó la ministra de Industrias y Productividad, Eva García, durante la inauguración, este martes 15 de agosto del 2017, de la mesa sectorial con la temática Papel y Cartón.

La cita se desarrolla en Guayaquil  y forma parte de la agenda del Consejo Consultivo Productivo y Tributario.

Según García, la inversión para este proyecto, que aún está buscando financiadores externos, será de aproximadamente usd 2 200 millones. Esto incluirá el cultivo de la materia prima y la industrialización. El proyecto incluye la reforestación, con una inversión de USD 800 millones en bosque comercial, lo que generará además 1 910 empleos.

Este proyecto busca sustituir USD 380 millones anuales en importación de papel. Se prevé que esté en marcha en 4 años y la producción plena estima García para el 2022.

Algunas de las propuestas que se presentarán hoy durante los diálogos tienen que ver con: reformas laborales, tarifas eléctricas diferenciadas para el sector industrial, reducción de trámites, eliminación del Anticipo al Impuesto a la Renta y reducción de los aranceles a la importación de insumos para la industria.

Rodrigo Cordero, gerente general de Cartopal, quien forma parte del sector privado, invitado al diálogo, explicó que es necesario favorecer "la empleabilidad de los trabajadores" para eso propone regular los contratos a tiempo parcial. Otra de sus sugerencias es que las pasantías no solo se apliquen para estudiantes universitarios sino también para egresados de hasta tres años, con una contratación de hasta dos años de trabajo.

La Asociación de Artesados Gráficos del Guayas también está representada en el diálogo por su presidente Daniel Seaveyan. "Pedimos la reducción de aranceles para la compra de maquinarias. Una máquina nueva está costando unos USD 80 000. Ninguna de ellas es de producción nacional", aseguró.

Según Seaveyan, en el país hay más de 12 000 imprentas artesanales autorizadas para facturar por el Servicio de Rentas Internas (SRI) y solo en la provincia del Guayas hay 120 imprentas calificadas.

La reunión de la mesa sectorial de Papel y Cartón está prevista que concluya hoy aproximadamente a las 13:00 y posteriormente se realizará una plenaria para resumir las propuestas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)