16 de enero de 2018 01:39

El Ministerio de Finanzas debe USD 427 millones a Petroecuador

Petroecuador tenía previstas inversiones durante el año pasado para solucionar fallas en el proyecto de Almacenamiento de gas de Monteverde. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Petroecuador tenía previstas inversiones durante el año pasado para solucionar fallas en el proyecto de Almacenamiento de gas de Monteverde. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 29
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Evelyn Tapia

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Ministerio de Finanzas cerró el 2017 con una deuda pendiente con Petroecuador por USD 427,6 millones, producto de la política del “manejo de la liquidez fiscal”. Esto representó casi la mitad del presupuesto anual de la petrolera.

El monto corresponde a recursos que recibió Finanzas de la petrolera en el marco del Convenio Interinstitucional para el Manejo Integrado de Liquidez del Sector Público, firmado entre los dos entes en septiembre del 2014.

El acuerdo de liquidez permite que el dinero que la empresa pública consiga en el mercado internacional, a través de créditos o anticipos, vayan directamente al Ministerio de Finanzas para su manejo. Luego, esta Cartera devuelve estos recursos a las petroleras, pero a plazos. El contenido y alcance de estos convenios no son públicos.

El convenio se viene utilizando desde que fue firmado en el 2014. Este Diario pidió a Petroecuador el detalle de los créditos obtenidos y que fueron traspasados al Fisco. Hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Sin embargo, información pública de Petroecuador y del Ministerio de Finanzas dan cuenta de, al menos, dos operaciones en las que se echó mano de este convenio.

La primera fue el traspaso de USD 1 000 millones que Petroecuador consiguió a través de un crédito con Noble Americas. La segunda fue la entrega de USD 970 millones al Fisco que Petroecuador consiguió con el banco chino ICBC por un crédito atado a la venta de petróleo en enero del 2016.

El Fisco también utilizó este instrumento en el 2017. De acuerdo con un documento al que tuvo acceso este Diario, Finanzas tenía previsto obtener ingresos amparados en la política del manejo de la liquidez por USD 738 millones de Petroecuador y Petroamazonas hasta el cierre del 2017.

Petroecuador no confirmó esta información, pese a que se hizo la consulta.

Sin embargo, la petrolera indicó que el convenio de liquidez permite transferir a Finanzas “las disponibilidades que no son de exigilidad inmediata”, y que “el Ministerio se compromete a la devolución en los tiempos señalados por Petroecuador”. Y enfatizó en que Finanzas debe entregarle el saldo pendiente del 2017 hasta abril del 2018. 

Además, la petrolera señaló que “mantiene los registros contables de todas las operaciones que ha suscrito en el tiempo dentro de los convenios” y que será “la Contraloría la que establezca las responsabilidades al respecto”.

Para Luis Calero, abogado petrolero, el convenio contraviene el artículo 315 de la Constitución, puesto que como empresa estatal, Petroecuador solo está facultada a transferir los recursos excedentarios que queden, luego de haber invertido en proyectos propios.

Petroecuador descartó un impacto en su operación por el uso de estos convenios y señaló que cuenta con ingresos por venta interna de derivados y exportación de crudo, que “permiten financiar su actividad hidrocarburífera”.

Sin embargo, las inversiones de la estatal vienen cayendo desde el 2015. Entre ese año y el 2017 este rubro bajó de USD 669 millones a 62 millones. La tendencia coincide con la firma de estos convenios y la baja del precio del crudo.

El hecho de que la petrolera se vea obligada a conseguir recursos para el Estado a través de preventas y préstamos avalados en convenios de liquidez impacta su plan de inversiones, dijo dice Jorge Pareja, exgerente de Petroecuador.

El convenio de liquidez no es el único mecanismo con el que Petroecuador se convirtió en intermediario para conseguir financiamiento para el Estado.

Además de este convenio, en diciembre del 2014 se firmó el convenio de cooperación interinstitucional entre Finanzas y Petroecuador. Este Diario también solicitó un detalle de los recursos logrados con este acuerdo.

Aunque Petroecuador no envió este detalle, precisó que la actual administración aprobó la obtención de un último tramo de financiamiento por USD 150 millones con el Industrial and Commercial Bank Of China (ICBC), pero el dinero irá para proyectos de la propia petrolera en este año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)