9 de marzo de 2017 00:00

Finanzas emitió bonos de deuda interna por USD 907,3 millones

En el caso de deuda externa, el reporte del Ministerio de Finanzas también recoge el monto de la reciente emisión de bonos por USD 1 000 millones con vencimiento en el 2026. Foto: Archivo / EL COMERCIO

En el caso de deuda externa, el reporte del Ministerio de Finanzas también recoge el monto de la reciente emisión de bonos por USD 1 000 millones con vencimiento en el 2026. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 71
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 81
Redacción Negocios

En el primer mes del 2017, el Ministerio de Finanzas colocó USD 907,3 millones en bonos de deuda interna, según el reporte de endeudamiento de enero de esta Cartera de Estado.

En total, la deuda interna sumó USD 12 994 millones y representó el 12% del Producto Interno Bruto (PIB).

En el caso de deuda externa, el reporte del Ministerio de Finanzas también recoge el monto de la reciente emisión de bonos por USD 1 000 millones con vencimiento en el 2026, realizada el 10 de enero en el mercado internacional.

Con ello el monto de endeudamiento público llegó al 39,1% del Producto Interno Bruto (PIB) en enero. Si se mide en términos consolidados, la relación baja al 27%.

El concepto de “consolidado” se introdujo en octubre del año pasado y es el indicador con el que, según el Gobierno, debe medirse la deuda pública del país.

La entidad argumentó ese concepto se basó en el Manual de Estadísticas de las Finanzas Públicas del Fondo Monetario Internacional, que contempla el término de consolidado.

Ese concepto excluye las obligaciones del Estado con organismos públicos por ser parte del propio Estado, como con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) o la Corporación Financiera Nacional (CFN) y otros.

Esto le permitió al Gobierno ampliar su margen de endeudamiento, cuyo límite legal está en el 40% del PIB.

Pese a que el monto de la deuda, tanto consolidada como agregada, subió comparado con diciembre del 2016 su relación respecto al PIB se redujo debido a que ya se toma en cuenta su proyección al cierre del 2017 que, según Finanzas, llegará a los USD
100 598 millones.

El miércoles 8 de marzo el financiamiento público, en la ejecución presupuestaria del portal del Ministerio de Fianznas, pasó de USD 2 497 millones el 28 de febrero a USD 4 297 millones al 7 de marzo. Es decir, USD 1 800 millones en nuevos desembolsos.

El exministro de Finanzas, Fausto Ortiz y la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes) tuitearon sobre este hecho y pidieron una explicación al Ministerio de Finanzas.

La entidad, a través del área de comunicación, respondió vía correo electrónico el martes de esta semana que “el sistema”, a través del cual se puede hacer estas consultas en la página electrónica de la Cartera, estaba presentando problemas.

El 8 de marzo se corrigió la cifra y el portal de ejecución presupuestaria ya reflejaba el dato de USD 2 497 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (31)