15 de enero de 2018 19:02

Ministerio de Educación pidió a Contraloría examinar convenio con Edificar, para enseñanza de inglés

Marlene Chiluiza es una de las tres profesoras Go Teacher que trabaja en la Unidad Educativa Réplica 24 de Mayo. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Marlene Chiluiza es una de las tres profesoras Go Teacher que trabaja en la Unidad Educativa Réplica 24 de Mayo. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 9
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 17
Mariela Rosero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El ministro de Educación, Fander Falconí, ratificó la finalización del Convenio de Cooperación Interinstitucional, de esta Cartera de Estado en el 2016 con la Fundación Edificar, para la ejecución del proyecto piloto Time To Teach, Enseñanza efectiva del idioma inglés en las instituciones fiscales con profesores angloparlantes.

En un comunicado además informó que el 23 de octubre del 2017, el Ministerio de Educación, solicitó la intervención directa de la Contraloría General del Estado, para que examine desde el origen, la firma, gestión y ejecución de este convenio, pedido que fue reiterado el 20 de diciembre del 2017 y el 12 de enero del 2018 al ente de control.

En el comunicado, el Ministerio de Educación garantizó que la enseñanza del inglés continuará y será fortalecida en los establecimientos fiscales. Asimismo, el ministro Falconí confirmó la decisión de esta Secretaría de Estado de proteger los derechos de los estudiantes al aprendizaje de este idioma con calidad. De igual manera, expresa que la institución rectora de la educación está vigilante para que los derechos laborales de los profesores angloparlantes contratados para la ejecución de dicho proyecto, que tenía como fecha de culminación en febrero, al término del año lectivo régimen Costa 2017- 2018, se respeten.

“Ningún estudiante se quedará sin profesor. El ciclo Costa termina en cuatro semanas y está garantizada la permanencia. No tenemos el programa de inglés en el ciclo Sierra”, dijo el Ministro a este Diario. “Igualmente ya notificamos formalmente la conclusión del convenio a la Fundación por lo que no hay problema de visado posterior”, en cuanto a los profesores.

La Cartera de Estado señaló, en el comunicado, que el 8 de enero del 2018, el viceministro Álvaro Sáenz, notificó la terminación del convenio.

En enero del 2017, este Diario publicó una nota, en la que se indicaba que en el ciclo lectivo anterior, 312 docentes angloparlantes llegaron al país para trabajar en el régimen Sierra- Amazonía. Para inscribirse en el programa no era necesario que tengan una licenciatura para enseñar inglés, solo demostrar que lo dominan.

Además se dijo que el plan del Ministerio era incorporar a 2 900 angloparlantes al sistema fiscal, en ese ciclo, y en lo que se invertiría USD 37 millones.

El Ministerio de Educación suscribió, en el 2016, el acuerdo MINEDUC-ME-2016-00020-A, que dispone la obligatoriedad de la enseñanza de ese idioma desde segundo grado de Educación General Básica. Como parte del fortalecimiento del inglés se creó el programa ‘Time to Teach’.

Los profesores provenían de 25 países, según informó el Ministerio, en enero del 2017 a este Diario. Para ubicar al personal se contó con la ayuda de Edificar, una fundación sin fines de lucro, que asesora en la selección y capacitación de docentes.

En el país se han concretado otras estrategias para preparar a los docentes de inglés. Uno es Go Teacher, que ha permitido que los profesores se preparen en el extranjero. Además se han desarrollado concursos a través de Quiero Ser Maestro para contratar a más profesores de esta área.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (24)
No (4)