12 de julio de 2016 12:52

Patiño deja de difundir en cuarteles reformas a pensión y cesantía militares

El ministro de Defensa, Ricardo Patiño, realiza un recorrido por unidades militares para hablar de las reformas a la cesantía y pensiones y el futuro del Issfa.

El ministro de Defensa, Ricardo Patiño, recorrió unidades militares para hablar de las reformas a la cesantía y pensiones y el futuro del Issfa.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 3
Contento 53
Javier Ortega

El Ministerio de Defensa dejó de difundir el proyecto de reformas a las cesantías y pensiones militares. Desde los últimos 15 días, Ricardo Patiño, titular de Defensa, recorría las bases militares del país informando la propuesta que habla de “equidad y justicia para todos los servidores militares”.

En estos recorridos Patiño justificaba los cambios que impulsa a la seguridad social de los uniformados. Una de las reformas era la reducción de aportes al Issfa.

Actualmente, los militares aportan el 23% de su sueldo al Issfa y el proyecto de Defensa propone que solo destinen el 18,75%. Asimismo, se plantea la reducción del aporte patronal, a cargo del Ministerio de Defensa, del 26% al 19,75%.

Con la actual Ley de Seguridad Social de las FF.AA., un oficial recibe por cesantía montos que van hasta USD 211 280, para un general de Ejército; y hasta USD 106 760 para un suboficial mayor (tropa).

Con el proyecto, el techo máximo hablaba de USD 98 093 para un oficial y de USD 68 370 para un suboficial mayor, el mayor grado en la tropa.

Personal del Ministerio de Defensa dijo a este Diario que no hay fecha definida para retomar esta difusión, pero aseguró que continuarán pronto.

Esta mañana, Bolívar Silva, vocal del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa), dijo a EL COMERCIO que la decisión de suspender la difusión de este proyecto se la tomó la semana pasada, el jueves 7 de julio, entre el presidente Rafael Correa; Ricardo Patiño, de Defensa; y el jefe del Comando Conjunto de las FF.AA.

Militares en servicio activo también recibieron un comunicado donde se les informa que el proyecto se dejó de difundir. El Alto Mando incluso comunicó esta situación al personal militar, ayer, lunes 11 de julio.

Silva comentó que el pago de las cesantías se mantendrá tal como sucede en la actualidad; mientras que para analizar los cambios en los montos de las pensiones se creará un equipo de analistas del Issfa.

En los recorridos que realizaba Patiño se registraron incidentes, especialmente, con los militares en servicio pasivo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (36)
No (4)