11 de septiembre de 2016 19:17

Ministerio de Defensa ‘rechaza responsabilidad' en video que circula en redes sociales

El video que circula en redes sociales será investigado por la Fiscalía. Foto: Captura

El video que circula en redes sociales será investigado por la Fiscalía. Foto: Captura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 327
Triste 4
Indiferente 5
Sorprendido 11
Contento 12
Javier Ortega

El Ministerio de Defensa envió hoy, domingo 11 de septiembre del 2016, un comunicado en el que “rechaza toda responsabilidad en relación al video” que circula en redes sociales desde los últimos días. En la grabación, que dura 12 minutos con 8 segundos, dos militares explican a un grupo de civiles cómo comportarse ante una posible manifestación.

En el texto, la secretaría de Estado aclara que se inició una investigación -en coordinación con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas- para detectar quiénes son los “supuestos militares” que aparecen en las imágenes.

En el video, los uniformados simulan estar en la Plaza Grande y se habla de tres frentes para frenar una protesta. A los dos primeros los llaman “grupos de choque”. “Si hay contraataque, ustedes son los primeros que van a enfrentarlos”, les advierte el soldado.

Al tercero lo denominan “de intervención y rescate” y sus integrantes están a cargo de ayudar a quienes resulten afectados en la movilización. “Estas son estrategias militares”, sostiene el uniformado.

La grabación desató reacciones de la Fiscalía y del Ejército. El fiscal general, Galo Chiriboga, dijo que investigará las imágenes. “El uso de la fuerza solo le corresponde jurídicamente y legalmente al Estado; a ningún particular le está dada la capacidad legal para utilizar la fuerza y, por lo tanto, esa es una actividad que atenta contra la seguridad interna del país”.

Por eso aclaró que “no pueden haber grupos armados de civiles enfrentando la delincuencia o las manifestaciones; eso es inaceptable”.

Luis Castro, comandante del Ejército, remitió un mensaje a todas las unidades militares y dispuso a sus comandantes que “verifiquen si el personal involucrado en este video pertenece a sus repartos y, de ser así, remitir los nombres del personal para el trámite correspondiente”.

En el último párrafo del comunicado, el Ministerio de Defensa cita el artículo 22 de la Ley de Comunicación y advierte que “la difusión del video en medios de comunicación sin la adecuada investigación periodística genera una alarma innecesaria y malestar en la ciudadanía”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (64)
No (11)